La vicegobernadora de Mendoza, Dra. Hebe Casado, quien preside la Honorable Cámara de Senadores, tiene como prioridad la mejora continua de la gestión pública, impulsando acciones orientadas a satisfacer las demandas reales de la ciudadanía. En este sentido, la eficiencia en el uso de los recursos económicos, la transparencia y la austeridad en la gestión, la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas por parte de los empleados del Estado, así como el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad, son compromisos fundamentales de su gobierno.
Durante este año legislativo, se lograron importantes avances, incluyendo la sanción de más de 90 leyes; se respondieron más de 100 pedidos de informe; y el hecho destacado de que la Legislatura de Mendoza sesionó durante todo el año, demostrando un firme compromiso con la actividad parlamentaria. Además, se implementó un plan de ajuste para adaptarse a la situación económica nacional, buscando eficientizar el gasto público y garantizar una gestión responsable de los recursos.
Este informe presenta de manera clara y detallada las acciones emprendidas desde el inicio de su gestión, con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad y promover una labor parlamentaria responsable y efectiva para mejorar la calidad de vida de los mendocinos.
Ley 9.549: Mediante esta ley se aprobó el acuerdo entre la Provincia y el Estado Nacional para habilitar la utilización de los fondos que estaban asignados originalmente a Portezuelo del Viento en otras inversiones de carácter productivo. Esta reasignación de los fondos se decidió atento a la imposibilidad de avanzar con la obra mencionada e implica un crecimiento inmediato para Mendoza.
Ley 9.550: Se establecen una serie de medidas en pos de una administración más eficaz y eficiente de los recursos del Estado provincial, entre las cuales se destacan: venta de carteras de créditos del IPV, nuevas causales de sanciones a empleados públicos, liquidación de los activos del Canal Acequia.
Ley 9.567: Mediante esta ley Mendoza adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones propuesto por el Ejecutivo Nacional. Dicha Ley, ofrece una serie de beneficios fiscales y legales con el ánimo de atraer capitales superiores a los 200 millones de dólares.
Se aprobó un conjunto de leyes relativas a la mejora y eficiencia del sistema de salud provincial, entre las cuales se encuentran: la nueva ley de residentes, creación del Ente de Recupero de Fondos y los cambios de régimen para empleados de la salud, etc.
Ley 9.529: Con esta reforma la provincia de Mendoza adquirió un marco legal dotado de procesos modernos y ágiles en pos de potenciar una industria estratégica para todos los mendocinos, reglando con especial atención todos los controles a la actividad a fin de asegurar el cuidado del ambiente.
El Senado aprobó 34 Declaraciones de Impacto Ambiental para proyectos en Malargüe, promoviendo la minería sustentable y la transición energética. Tras un extenso proceso de evaluación y participación ciudadana, los proyectos fueron avalados bajo la Ley 7722. La iniciativa busca evaluar el potencial geológico de la región, abarcando áreas claves del distrito minero. El proyecto fue aprobado con 33 votos a favor y 3 en contra, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Para afianzar la seguridad de la provincia y combatir el delito, se sancionó un paquete de leyes de seguridad en virtud de las cuales se regulan temas como: la sanción a la compra y venta de bienes muebles usados, regulación de las videocámaras, la creación de la Dirección de Promoción y Control del Liberado, entre otras.
Las propuestas incluyen reducciones de alícuotas, una fuerte baja del Impuesto a los Sellos hasta su eliminación en 2030, beneficios para contribuyentes al día y medidas que fomentan la inversión, la equidad tributaria y el desarrollo sostenible en Mendoza. También promueven ajustes progresivos en los impuestos automotor e inmobiliario y simplifican las tasas retributivas de servicios.
El Senado aprobó por unanimidad tres iniciativas estratégicas enviadas por el Ejecutivo. Estas incluyen incentivos para la estabilidad docente, modernización del sistema educativo (GEI) y apoyo a la formación continua. Los proyectos buscan fortalecer la calidad educativa mediante el arraigo pedagógico, capacitación especializada y mejor distribución de recursos. Ahora serán promulgados por el Ejecutivo.
La Legislatura de Mendoza alcanzó un hito histórico al enviar al Ejecutivo las primeras leyes generadas sin papel. Este avance, liderado por la vicegobernadora Hebe Casado, incluye normativas clave como Avalúo, Impositiva y Educación, utilizando un circuito completamente digital. Este logro impulsa la modernización legislativa, optimizando recursos y promoviendo sostenibilidad. Se prevé que en breve el uso de papel será completamente reemplazado por procesos digitales.
En el marco del Programa LEGISLATURA ABIERTA, que busca fomentar una gestión abierta, transparente y participativa donde distintos sectores de la ciudadanía tengan un rol relevante y activo, actualmente la Vicegobernadora está ejecutando las siguientes políticas:
En agosto de 2024 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia fue seleccionada por la Dirección de Gobierno Abierto dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para ejecutar dos proyectos presentados por nuestra Dirección de Relaciones Institucionales, relativos a Transparencia y Participación ciudadana. Los mismos serán implementados y concluidos en noviembre de 2024, constituyéndose nuestra Cámara de Senadores provincial en la primera en iniciar estos procesos que fomentan la participación ciudadana fomentando los valores republicanos.
“Jóvenes Hoy” es un espacio de participación a través del cual se promueve y fortalece la vinculación de organizaciones civiles, sociales, académicas y políticas de jóvenes. Desde esta gestión, se impulsa activamente la colaboración entre estas organizaciones, fomentando sus actividades y fortaleciendo el lazo de cada una de ellas entre sí y con la sociedad.Actualmente se encuentran trabajando en conjunto con el área: OAJNU, JCI, Jóvenes por el Clima, Jóvenes Dirigentes, Junior Achievement Argentina. Entre otras actividades, se desarrollan proyectos como el “Modelo de la Cámara de senadores de ONU”, Capacitaciones, Premiaciones (Programa TOYP 2024 Región Cuyo), acompañamiento en certámenes, etc. Estas son acciones concretas que potencian la participación en el ámbito público y el compromiso de la juventud con la ciudadanía y el ambiente.
Se está ejecutando el Programa "Senado Joven" consistente en convocar a estudiantes de los últimos años de Escuelas Secundarias de la Provincia a elaborar y presentar un proyecto de ley o resolución. Para ello se realizan capacitaciones en las Escuelas y se les invita a debatir el proyecto en el recinto, representando tal actividad una oportunidad clave para formar jóvenes comprometidos con la vida política y ciudadana de la provincia.
Desde el inició de la gestión se creó el Programa de Pasantías a través del cual jóvenes de Universidades, Terciarios y Escuelas Secundarias, realizan sus pasantías en distintas Oficinas de la Legislatura. El programa está diseñado para brindar una experiencia a futuros profesionales preparándose para asumir responsabilidades sociales en beneficio del bienestar general, potenciando así su desarrollo personal, académico y profesional.
Desde diciembre de 2023 se implementó el programa de “Visitas a la Legislatura: Tesoro de la Ciudad”. Estas visitas guiadas por personal especializado permiten a la ciudadanía conocer y apreciar la historia y la arquitectura emblemática de este importante espacio institucional. A la fecha, se han recibido un total de 120 instituciones educativas y sociales, lo que implica la posibilidad de que alrededor de 4000 personas mendocinas y extranjeras conozcan la casa de las leyes de nuestra Provincia.
Desde la Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores se han dictado alrededor de 17 cursos, dotando al personal de la Legislatura y a la ciudadanía en general de herramientas prácticas para fomentar la inclusión e inserción laboral. Entre otros se ofrecen formaciones en oratoria, lenguaje de señas, manejo de Excel, Derecho administrativo etc, los cuáles pueden ser consultados en el siguiente link.
En el marco del Programa LEGISLATURA ABIERTA, que busca fomentar una gestión abierta, transparente y participativa donde distintos sectores de la ciudadanía tengan un rol relevante y activo, actualmente la Vicegobernadora está ejecutando las siguientes políticas:
La vicegobernadora de Mendoza ha demostrado un compromiso constante con los intereses de la provincia, dedicando su labor a visibilizar las principales problemáticas de los mendocinos y a reforzar la relación con el gobierno nacional con el propósito de construir una provincia sólida y aliada estratégica. En este sentido, ha llevado adelante una serie de reuniones con líderes clave para afianzar redes políticas y establecer alianzas de desarrollo.
La vicegobernadora en su visita a Perth, Australia, estableció un importante lazo con Ampere Lithium, una destacada empresa del sector minero que decidió invertir en la provincia, contribuyendo de manera concreta al desarrollo de la economía local. Durante su estadía, la vicegobernadora se reunió con el ministro de Minería de Australia Occidental, David Michael, con quien discutió la reforma del Código Minero de Mendoza. Además, mantuvo encuentros con autoridades de otras compañías líderes en exploración y explotación de recursos, como Inside BHP, lo que permitió consolidar una red de vínculos estratégicos y explorar prácticas innovadoras que favorezcan el crecimiento económico de Mendoza en el ámbito de los recursos críticos, especialmente en el cobre y el litio.
La vicegobernadora participó en actividades de la comunidad venezolana, en el Encuentro Binacional Mujeres y Sociedad, que busca visibilizar el papel de la mujer en el desarrollo local. También estuvo presente en celebraciones populares, como la Fiesta de la Vendimia y el 51° aniversario del distrito de El Nihuil, mostrando un fuerte compromiso con la cultura y las tradiciones locales.
La vicegobernadora presentó un informe sobre “Deuda y Transparencia Provincial” en el Salón Blanco del Congreso Nacional. Durante el evento, expuso propuestas para fortalecer la gobernanza provincial, contando con la participación de diputadas/os, senadoras/es y funcionarias/os. El objetivo es lograr un sistema tributario de bajos impuestos, en favor de la ciudadanía, como base para el progreso y bienestar de la comunidad.
La vicegobernadora firmó una carta compromiso con el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza. Este acuerdo tiene como propósito impulsar la ética, integridad y transparencia en los sectores académico, privado y estatal mediante actividades conjuntas de extensión y reflexión sobre políticas públicas. Los objetivos incluyen promover la transparencia activa, fortalecer las instituciones y fomentar una cultura de integridad en Mendoza, orientada al bien común.
La Vicegobernadora ha concretado convenios de colaboración mutua con universidades, organizaciones y diversas entidades de la Provincia. Estos convenios tienen como objetivo principal fomentar el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias, contribuyendo así al avance y bienestar de la sociedad en su conjunto.
La Vicegobernadora se reunió con diversas autoridades de provincias vecinas y nacionales a fin de fortalecer la gestión en la provincia. Entre ellas, destaca la reunión con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y con el Ministro de Minería de San Juan, para coordinar acciones conjuntas en el sector minero. También se realizó un encuentro con el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, para analizar el impacto del nuevo Código Procesal Minero. Además, se celebró la reunión federal de la Unión Industrial y se participó en la Expo San Juan Minera, reafirmando el compromiso con el desarrollo industrial y minero. También participó en eventos nacionales e internacionales que destacan la importancia de la integración federal y regional. Asistió a la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior en Mendoza, que reunió a las 24 jurisdicciones del país para tratar temas como narcotráfico y crimen organizado. Además, representó a Mendoza en la Asamblea General de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM), donde se discutieron temas claves para el desarrollo regional y la cooperación entre países. En Madrid, se reunió con Martín Umarán, cofundador y presidente para EMEA de Globant, empresa argentina líder en transformación digital. Conversó sobre el crecimiento de Globant, que ya es uno de los 5 unicornios argentinos y está entre las 10 empresas de servicios IT más importantes del mundo. En el XVII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y destinado a hablar sobre el futuro de América, se abordaron temas cruciales como la defensa de la libertad, el libre mercado, la democracia y el Estado de Derecho. Durante la reunión con Daniel Lacalle, intercambio ideas y perspectivas sobre la situación económica actual y las oportunidades de inversión en Argentina.
La optimización y administración eficiente de los recursos públicos es una prioridad en nuestra gestión. Bajo este eje, la Cámara de Senadores de Mendoza se enfoca en implementar estrategias que permitan maximizar el impacto de cada recurso invertido, reduciendo costos innecesarios y mejorando la eficiencia operativa del personal.
La vicegobernadora firmó un convenio con la UNCuyo en virtud del cual se ejecutó un relevamiento administrativo-organizacional en la Cámara de Senadores. El mismo se llevó a cabo a través del proyecto de aprendizaje llamado "Práctica de Terreno", desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas de la UNCuyo, en el marco de la materia de Análisis Administrativo. Su propósito es permitir a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, realizando análisis documental, encuestas, entrevistas, y estudios de variables organizacionales, con el fin de enriquecer su formación profesional y aportar sugerencias que apoyen la gestión del Senado.
-Se realizó una evaluación a través un relevamiento de las capacidades y aptitudes del personal lo que llevó a una reorganización de las tareas para una mayor eficiencia del personal. -Se redujo un 37% las horas contratadas del servicio de limpieza, pasando las mismas de ser 3000 a 1900 horas, adecuándose a las necesidades reales de las instalaciones de la Cámara. -Se logró reducir en un 30% del valor de la alícuota aplicada al pago seguros, adecuando la misma a las funciones respectivas del personal
Por medio de la Resolución 483/24 se creó un Programa de actualización de Legajos, cuyo objetivo es garantizar la correcta organización y mantenimiento de los archivos de personal, a través de una rigurosa revisión, reubicación y clasificación de los legajos, garantizamos la eficiencia, accesibilidad y cumplimiento de las normativas vigentes.
Se actualizó el sistema de marcación biométrica que impacta directamente en el sistema de gestión de personal, sumado a la optimización en el control de inasistencias por patologías o accidentes, se establece un orden en los exámenes médicos y se verifican los antecedentes del personal. Este sistema facilita el control de ausencias y el cumplimiento del horario laboral
Desde la Secretaría de Legal y Técnica de la Cámara de Senadores se iniciaron expedientes judiciales tendientes a la remoción de tutelas sindicales en cumplimiento irrestricto de la ley, así como también se tomó intervención en expedientes administrativos ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Estas acciones garantizan el correcto ejercicio de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la Honorable Cámara de Senadores.
Durante todo el año 2024 se llevaron adelante numerosas campañas de concientización y prevención de diversas enfermedades destinadas tanto al personal de la Cámara como a la ciudadanía en general. Para ello se han implementados estrategias comunicativas como podcasts informativos sobre salud, conmemoraciones y charlas informativas específicas (“Día de Concientización del Cáncer de Colon”, “Hipertensión, Combatí al Asesino Silencioso") la difusión de la Semana Mundial de la Lactancia materna, charlas en el marco de Octubre Rosa, entre otras actividades. Se llevó a cabo la campaña de vacunación del personal legislativo, la cual se concretó en varias etapas, y se logró inmunizar a 206 agentes contra enfermedades como neumococo, COVID-19, hepatitis B y sarampión. Se capacitó al personal de la Legislatura, el personal policial y público en general en RCP, uso de DEA y primeros auxilios. También se implementó un registro actualizado de agentes legislativos con hijos con CUD, asegurando un acompañamiento integral de la salud tanto física como psicológica a través de la Junta Médica del Senado.
Para que nuestra Legislatura Provincial se encuentre a la altura de las exigencias del siglo XXI, la modernización y digitalización de nuestros procedimientos administrativos son claves. En este eje, la Cámara se enfoca en desarrollar soluciones innovadoras que simplifiquen los trámites internos, mejoren la productividad y faciliten la interacción con la ciudadanía, priorizando en todo momento la transparencia. Con la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas de vanguardia, aseguramos una gestión legislativa más ágil, eficaz y cercana a las personas.
Se desarrolló y actualizó el Sistema de Escritorio Único (SEU) para el área administrativa, optimizando el acceso a herramientas de trabajo. En el área legislativa, se crearon nuevos sistemas para facilitar la gestión y comunicación interna entre senadoras/es. También se actualizó la plataforma web del Senado, mejorando su seguridad, rendimiento y accesibilidad.
Está en proceso de adquisición de licencias de Scriptcase, una herramienta que permitirá crear aplicaciones web más rápidas y eficientes, acompañada de capacitación al personal de TIC para maximizar su uso en la mejora de procesos. Todo ello con el objetivo de optimizar la gestión interna, al mismo tiempo que se fortalece la comunicación con la ciudadanía promoviendo la transparencia.
Esta en curso el proceso de la migración de los sistemas de gestión del Senado a la nube de Amazon Web Services (AWS), lo que permitirá optimizar recursos, mejorar la escalabilidad, disponibilidad y seguridad de la información, además de reducir costos de infraestructura. También está en desarrollo la implementación de un servidor XRoad, una plataforma que permitirá la interconexión segura con otras instituciones públicas, facilitando el intercambio de datos y agilizando los trámites administrativos en beneficio de una gestión más eficiente y moderna.
Se actualizó la infraestructura de red del Senado, lo que incluyó la implementación de nuevos switches y un firewall de seguridad. Además, se migraron los servidores físicos a una plataforma de virtualización, optimizando el uso de recursos y mejorando la eficiencia energética. Con el objetivo de garantizar mayor seguridad, mejor conectividad, cumplimiento normativo y continuidad operativa.
La Dirección de TIC inició el proceso de implementación de un servidor Asterisk para la telefonía IP, que permitirá reemplazar la central telefónica analógica. Esta modernización no solo brindará mayores funcionalidades y flexibilidad, sino que también eliminará los abonos mensuales de mantenimiento, generando un ahorro significativo.
Se incorporó el sistema “YPF en ruta” para un control más eficiente del gasto del combustible, permitiendo un mejor seguimiento del consumo. Se instaló un sistema de localización satelital en las unidades para un control preciso de los trayectos y el kilometraje, lo que facilita la gestión de la flota y contribuye a la seguridad de los vehículos y sus ocupantes.
Se puso en funcionamiento un generador de corriente en el edificio de calle Gutiérrez, lo que garantiza la continuidad operativa de los servidores ante cortes de energía, previniendo la pérdida de datos y la interrupción de los servicios esenciales, alineando todos estos esfuerzos a una estrategia integral de modernización y seguridad operativa.
El desarrollo sostenible es un pilar central de nuestra gestión. Con este eje, buscamos integrar prácticas y políticas que reduzcan el impacto ambiental de nuestras actividades, promoviendo el uso responsable de los recursos y fomentando una cultura institucional orientada a la sostenibilidad. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras, contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente y a la creación de un entorno legislativo más sustentable.
Con el fin de optimizar el consumo energético, se realizaron mejoras significativas en la infraestructura de los edificios legislativos, incluyendo la instalación de sistemas de iluminación LED, la modernización de los sistemas de climatización, la re funcionalización e incorporación de luminarias en el exterior del edificio histórico del senado, contribuyendo esta última acción no sólo a la seguridad de las personas que trabajan y visitan edificio, sino que también a realzar su valor patrimonial y arquitectónico.
Se realizó un exhaustivo relevamiento y ordenamiento del edificio NAL para la habilitación y puesta en funcionamiento de paneles solares, lo que representa un importante avance en el compromiso del Senado con la sustentabilidad y el uso de energías renovables.
En línea con los procesos de digitalización e innovación, se está ejecutando un proceso de despapelización, lo que ha implicado entre otras cosas, una reducción en las compras de resmas de papel en un 30% en relación al año 2023 con el impacto económico correspondiente.
Se implementaron protocolos de prevención de incendios, incorporando señalización funcional y de emergencia, así como también sistemas de control de plagas, limpieza y desinfección. Además, se activó el sistema contra incendios del edificio nuevo anexo legislativo (NAL) asegurando la protección de las personas e instalaciones.
Se firmó un convenio con la Municipalidad de Capital, en el marco del cual la legislatura está realizando la medición de la huella de carbono con la asistencia de la RAMCC. Este proceso permitirá identificar las áreas de mayor impacto ambiental y aplicar medidas efectivas para reducirlo.
Se implementó un sistema de separación de residuos en los edificios del Senado, acompañado de capacitaciones que fomentan prácticas laborales sustentables. Estas acciones buscan concientizar sobre la importancia del reciclaje, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos, promoviendo el cuidado del ambiente no solo para el personal legislativo sino también como modelos para las demás instituciones.