Publicada el 21 diciembre, 2018
Luego dar aprobación a la Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Senado aprobó una norma venida de Diputados que beneficia a quienes se suscribieron a hipotecas. También se acordó que el receso legislativo sea desde el 2 hasta el 31 inclusive, una campaña contra la diabetes, la Ley de Bucelosis, entre otros.
Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio sanción a un proyecto presentado por los diputados Néstor Parés y César Biffi, que suspende todo trámite de ejecución de sentencias que recaiga sobre las deudas hipotecarias, cuyos titulares estén comprendidos por el artículo 2° de la Ley Nº 8.182, hasta el 31 de diciembre de 2.019.
El pedido de tratamiento fue realizado por el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó la importancia de que se apruebe esta propuesta. Fue aprobada por unanimidad por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los deudores no están obligados a la realización de ningún trámite administrativo ante el Poder Ejecutivo o Judicial mientras el primero lleva adelante las labores que le encomendara la Ley Nº 8.182, ni la ausencia de ellos tomada como abuso o dilación mientras se sustancien las causas.
En los fundamentos del proyecto se señala que “a partir de la crisis del año 2.001, quienes suscribieron hipotecas con objeto de vivienda única familiar, se vieron imposibilitados de hacer frente a las obligaciones asumidas. La situación derivada del conflicto, estuvo presente en la preocupación legislativa”.