Publicada el 17 abril, 2019
En el Concejo Deliberante de Tupungato se desarrolló un nuevo Taller Legislativo de Ordenamiento Territorial. Estas capacitaciones que se vienen desarrollando servirán para que cada municipio presente su plan departamental, el cual incluirá las etapas primarias de la planificación, los estudios de base y los aportes de cada uno de los sectores incluidos en el Concejo Municipal.
Estuvieron presentes el director del área de Enlace de la Legislatura, Marcelo Barceló como así también autoridades de la municipalidad de ese departamento del Valle de Uco. La exposición estuvo a cargo de Nadia Rapali de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. Recordemos que anteriormente se llevaron actividades de este tipo en San Rafael y San Carlos. Estos encuentros se realizan en el marco de las Leyes provinciales 8.051 y 8.999.
El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial es el primero en la historia de Mendoza y del resto de las provincias argentinas. Esto es el punto de partida de los procesos de ordenamiento que tendrán que desarrollarse en nuestra Provincia durante los próximos 30 años y así planificar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante planificación municipal, de áreas especiales, sectoriales, entre otros. El mismo fue promulgado el 31 de agosto de 2017 bajo el número de ley 8999 (descargar).
Hay que tener en cuenta que contiene una amplia participación pública e institucional, representando el consenso logrado a partir del año 2006 con la construcción colectiva de la Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.
El presente plan pone en relieve al Ordenamiento Territorial como política de estado, haciéndose eco de los aportes provenientes de diversos ámbitos en todo el proceso de formulación. Constituye el marco en el cual se orientará la política pública y otros planes de ordenamiento que se desarrollarán en tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo, a un horizonte de 6 años; el mediano plazo, a 18 años, y el largo plazo, a 30 años.