Publicada el 26 abril, 2022
El 30 de abril del 2022 terminan su mandato 19 senadores, por lo que la Legislatura de Mendoza contará a partir de ese momento con nuevos representantes. Esto es ya que cada legislador asume por cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegido; y la Legislatura renueva su composición por mitades cada 2 años.
Por ello hoy los legisladores que integran la Cámara de Senadores realizaron un acto en homenaje y despedida en el recinto de sesiones a quienes culminan su periodo legislativo y que serán reemplazados por los senadores electos en las elecciones de noviembre pasado.
Participaron del acto de despedida, el diputado Nacional Julio Cobos, el senador Nacional, Alfredo Cornejo, el ex Gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias y el presidente de la Cámara de Diputados Andrés «Peti» Lombardi.
Los senadores que terminaron su mandato desde el bloque Radical son Diego Costarelli, Laura Contreras, Juan Carlos Jaliff, Carina Lacroux, Gustavo Pinto, Lucas Quesada, Gladys Ruiz y Claudia Salas. En tanto que Héctor Bonarrico, de MasFe, también abandonó su banca. Alejandro Diumenjo, renovó por otros cuatro años su cargo.
Desde el Frente de Todos- PJ, los senadores Alejandro Abraham, Samuel Barcudi, Miriam Gallardo (quien asumió en reemplazo de Adolfo Bermejo), Andrea Blandini, Silvina Camiolo y Natalia Vicencio, también culminan su mandato.
Por su parte, Marcelo Romano quien representa al Partido Verde, también dejó su banca; al igual desde el Partido Intransigente se venció el mandato de Daniel Galdeano. Del mismo modo, Lautaro Jiménez del FIT, dejó de ser Senador provincial.
Recordamos que la semana pasada, específicamente el 19 de abril, la Legislatura provincial tomó juramento a los nuevos senadores que integrarán la Cámara Alta de la Provincia, a partir del 1º de Mayo.
Vale destacar que la Cámara de Senadores se conforma en base a la población de cada sección electoral en que se divida la Provincia, mediante elección directa, no pudiendo exceder de 38 la totalidad de los senadores.
Por ello es que los senadores salientes aprovecharon su última sesión para dedicar unas palabras a quienes los acompañaron dentro de la Legislatura de Mendoza. Tal es el caso del senador Samuel Barcudi quien agradeció el acompañamiento de su familia en este proceso legislativo. «Muchas gracias a mis compañeros de la Legislatura en estos 8 años en la Casa de las Leyes», expresó.
Luego, la legisladora Andrea Blandini hizo un repaso sobre su trabajo en la Legislatura Provincial. Recordó el momento en que votó en contra de la modificación de la Ley 7722. «La política se juega hasta el último segundo. He sido inmensamente feliz en estos 4 años», destacó.
La senadora Carina Lacroux, remarcó que «ha sido muy placentero estar en este lugar. Quiero agradecer al personal de la Cámara, a mis compañeros de bloque, a mi Partido, al vicegobernador Mario Abed, quienes participaron en todo este proceso.».
Por otro lado, el legislador Alejandro Abraham enfatizó los debates que se dieron en esta Cámara, sobre diferentes proyectos. Además se refirió a la presencia de los ex gobernadores en el recinto: Julio Cobos y Roberto Iglesias.
En tanto que la senadora Silvina Camiolo resaltó: «Es necesario que los mendocinos participen para que se den cambios reales en la sociedad. Necesitamos este tipo de desafíos en nuestra vida. El sur también existe para que esa provincia federal que tanto deseamos, sea posible».
Asimismo, el senador Gustavo Pinto dijo: «Yo vine a ser legislador creyendo que iba a tener una tarea específica. Acercar a los paceños y paceñas a las instituciones de la Provincia, tramitando y gestionando cosas para ellos. Espero haber estado a la altura de las circunstancias».
La legisladora Claudia Salas se refirió al trabajo legislativo desarrollado en estos años de mandato. Además dedicó unas palabras para sus pares, como a los empleados legislativos, quienes la acompañaron desde que asumió como Senadora provincial.
Marcelo Romano enfatizó que el Partido Verde será parte de la nueva composición de la Legislatura. «Mis banderas son las de los bienes comunes. Los mendocinos bien paridos somos capaces de cambiarle la vida a la gente», opinó.
La senadora Miriam Gallardo hizo mención a los 5 meses que tuvo que ocupar el lugar, en reemplazo del diputado nacional Adolfo Bermejo.
El legislador Lautaro Jiménez repaso los nombres de todos los jóvenes dirigentes de Izquierda que durante 8 años, en la Provincia, ingresaron en la Legislatura Provincial, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y en los Concejos Deliberantes. «Hemos podido aportar un granito de arena en importantes debates legislativos. La lucha de la clase trabajadora va a ser obra de ella misma», aclaró.
La senadora Natalia Vicencio subrayó que ocupar una banca en la Legislatura implica una «gran» responsabilidad. Además destacó que tanto los vicegobernadores Laura Montero como Mario Abed, son personas de dialogo. «La política prevalece en las discusiones que llevemos. Fue una gran experiencia estar en el Senado», puso en valor.
El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo agradeció a cada legislador y legisladora que deja su lugar. “La Cámara permite generar una amistad. La Pandemia robó un año y medio a los legisladores que entraron. Quiero referirme a la figura de un militante del Peronismo como es Alejandro Abraham, que hoy deja su banca».
El presidente de bloque de MASFE, Héctor Bonarrico enumeró la trayectoria que llevó adelante en la Casa de las Leyes.
El legislador Daniel Galdeano del Partido Intransigente, hizo hincapié en la figura del senador Juan Carlos Jaliff que hoy deja su banca legislativa.
El jefe de bloque de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli habló sobre los senadores y senadoras y la actividad que desarrollaron durante estos cuatro años.
El presidente del bloque Socialista, Fernando Alin saludó a los senadores que abandonan la Legislatura Provincial.
El jefe de bloque del PRO, Pablo Priore agradeció al senador Juan Carlos Jaliff, quien activó rol en la Casa de las Leyes.
El presidente de la bancada oficialista, Alejandro Diumenjo se refirió a su última sesión como jefe de bloque. «Es un orgullo estar en un bloque con senadores con fuerte convicción política. No tenemos que renegar de la política para nada. Queremos transformar la vida de cada mendocino y mendocina. Este proyecto sigue en pie”, profundizó.
El senador Juan Carlos Jaliff se refirió a su última sesión. «Nunca imaginé que en mi última sesión iba presidirla yo. Quiero agradecer las palabras de cada uno de ustedes. Hemos tenido una relación de mucho afecto. Tener a los tres ex gobernadores acá conmigo es un honor enorme. Siéntanse orgullosos de pertenecer a la Legislatura de Mendoza, la que más trabaja en todo el país. Quiero agradecer a todos los partidos políticos. Me voy contento y feliz. Le puse toda la pasión y las ganas a la política», finalizó.