NOTICIAS

El Senado reconoció a la primera comisaria general en la Policía

Publicada el 31 octubre, 2019

Se trata de Cecilia Argones, quien se ha desempeñado en dependencias como comisarías, Bomberos, Licencia de Conducir y Sanidad Policial, entre otros destinos. La propuesta fue presentada por legisladores radicales. 

Reconocimiento Jaliff a policía

Desde enero de este año, el gobernador Alfredo Cornejo designó como flamante jefa de la Distrital I, a Cecilia Graciela Argones Maza. Es la primera mujer policía en ascender al cargo de Comisario General P.P. en la Policía de Mendoza.

Por ello es que los senadores Juan Carlos Jaliff junto a las senadoras Claudia Salas, Gladys Ruiz, Cecilia Paez, Daniela García, Laura Contreras y Mariana Caroglio presentaron una propuesta para reconocerla, por ser la primera Comisaria General y por su destacada trayectoria en la labor policial.

Durante el acto, el senador Jaliff explicó que en la Legislatura los reconocimientos  recibidos por mujeres son propuestos por legisladoras. Eso fue lo que lo motivó a presentar esta propuesta.

Además comentó que otra de las causas de reconocer a la distinguida fue el conocer el proceso que tuvo que transitar Argones Maza para llegar a ocupar uno de los máximos cargos de la Policía. También reconoció la formación académica de la Comisaria ya que en el 2008 alcanzó el título Universitario de Licenciatura en Seguridad Pública.

También invitó a otras mujeres a seguir los pasos de la reconocida: “Ha abierto el camino para que otras mujeres se animen a ocupar cargos jerárquicos dentro de las Fuerzas de Seguridad”.

Luego, habló el ministro de Seguridad Gianni Venier agradeció el intenso trabajo que ha realizado Cecilia Graciela Argones Maza durante todo su camino por la Policía de Mendoza. Además añadió: “Tenemos una policía más moderna, con más capacidad, donde las mujeres se animan a promoverse. Esto habla de la mejora de quienes prestan servicio en la Policía”.

La distinguida fue la encargada de dar cierre a la actividad quien realizó un balance de su vida personal y profesional: “Espero haber sido parte de una transición y que a las mujeres se las empiece a tener en cuenta para ocupar cargos máximos”.

Cecilia Argones es licenciada en Seguridad Pública, lleva 29 años de servicio en la fuerza policial y desde hoy se desempeñará como jefa de la Distrital de Seguridad, cargo que dejará el comisario general Oscar Flores, quien ahora será el nuevo jefe operativo de la Policía de la provincia.

Algunos de los destinos en donde se desempeñó Argones fueron la Comisaría 49 Rodeo del Medio, la Dirección General de Policías, el Cuartel Central de Bomberos siendo la primer mujer oficial P.P. en este destino.

También prestó servicio en la sede central de Licencias de Conducir logrando ser la primer mujer oficial P.P. con jerarquía designada Oficial Jefe a cargo de una dependencia de la Policía Vial; fue Subcomisaría de la Casa de Gobierno, división Seguridad del Palacio de Justicia siendo también la primer mujer con jerarquía en ostentar este cargo en la historia de la división y de la policía.

Otro de los cargos que ocupó Aragones Maza fue el de Jefa de Policía del Barrio Cívico, 2ª jefa de la Jefatura de Policía del Barrio Cívico, Jefa de Sanidad Policial convirtiéndose en la primer mujer del personal policial, en hacerse cargo de la división Sanidad Policial; y Jefa de la Policía Departamental de Seguridad de Guaymallén.