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Senado Joven cerró su segunda edición con compromiso y formación ciudadana

Publicada el 27 junio, 2025

La vicegobernadora Hebe Casado destacó el rol transformador de los jóvenes y llamó a pensar leyes que incluyan a toda la provincia. Escuelas de ocho departamentos participaron de un encuentro de simulación legislativa.

Senado Joven cerró su segunda edición con compromiso y formación ciudadana

En el marco de una política institucional impulsada por la Vicegobernadora de la Provincia, Hebe Casado, se llevó a cabo la jornada de cierre de la segunda edición del programa Senado Joven, una propuesta educativa que tiene como principal objetivo acercar a los estudiantes secundarios al funcionamiento del Poder Legislativo, fomentando su compromiso con la vida democrática.

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Legislativa, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno de la Honorable Cámara de Senadores, y está dirigida a alumnos y alumnas de penúltimo año del nivel medio. El programa combina instancias teóricas y prácticas de formación cívica, promoviendo habilidades en técnica legislativa, debate parlamentario, oratoria, argumentación y construcción de consensos.

Esta segunda edición amplió su alcance mediante una convocatoria abierta a todas las escuelas de la provincia, asegurando criterios de equidad y representatividad a través de un sorteo público. Como resultado, participaron instituciones educativas de General Alvear, San Rafael, Tupungato, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza, lo que garantizó un enfoque genuinamente federal.

El proceso se desarrolló en tres etapas: una primera de capacitación, con talleres presenciales en las escuelas y encuentros virtuales; una segunda de elaboración de proyectos, donde los estudiantes identificaron problemáticas de interés y trabajaron en sus propuestas en la plataforma de la Escuela de Gobierno; y una tercera de simulación legislativa, que culminó hoy con una sesión final en el recinto de la Legislatura de Mendoza.

Simulación legislativa y cierre institucional

La jornada final se inició en el recinto con palabras de bienvenida de la vicegobernadora Hebe Casado, quien estuvo acompañada por las senadoras Mariana Zlobec y Yamel Ases y el senador David Sáez, responsables de coordinar el trabajo en comisiones.

Durante la mañana, los estudiantes debatieron en dos comisiones parlamentarias simuladas. En una primera comisión, presidida por las senadoras Mariana Zlobec, se abordaron temáticas vinculadas a la salud mental en adolescentes, la estructura curricular en educación secundaria y el fomento del deporte en escuelas públicas. En la segunda comisión, a cargo del senador David Sáez, los temas giraron en torno a la imputabilidad penal, la infraestructura escolar y la creación de la figura del psicólogo/a escolar.

Finalizado el trabajo en comisiones, los bloques estudiantiles expusieron sus propuestas en el recinto y participaron de la votación final. Como cierre de la jornada, se entregaron certificados de participación a las ocho escuelas presentes y se otorgaron menciones especiales a tres estudiantes destacados por su desempeño en negociación legislativa, oratoria y diálogo del interbloque.

Una política pública educativa y replicable

Durante el acto, la vicegobernadora Casado destacó la importancia de promover espacios de formación ciudadana, especialmente entre los más jóvenes. Agradeció la participación de estudiantes, docentes, senadores, organizaciones sociales y personal legislativo, y resaltó que experiencias como esta los preparan para asumir un rol activo en la vida democrática.

Subrayó además el trabajo constante de la Legislatura, incluso durante la Pandemia, y remarcó que cada proyecto tratado tiene un impacto concreto en la vida cotidiana de los mendocinos. Insistió en la necesidad de pensar políticas públicas con mirada federal y responsabilidad presupuestaria, considerando que esta es la Legislatura más económica del país, representando apenas el 0,4 % del presupuesto provincial.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno, Emiliana Lilloy, puso énfasis en el valor formativo del programa, señalando que estas experiencias siembran la semilla de la participación y permiten a los jóvenes descubrir el valor de tener voz propia, debatir, consensuar y construir ciudadanía.

Resaltó la importancia de trabajar habilidades como la escucha activa, la empatía y la negociación, no como imposición, sino como herramienta para alcanzar acuerdos en la diversidad de ideas. Asimismo, celebró el enfoque federal de la propuesta, que incluyó a escuelas de todos los distritos electorales de Mendoza, y agradeció el compromiso de cada institución educativa y organización participante.

Reconocimiento a organizaciones aliadas

Las menciones fueron otorgadas por un jurado conformado por representantes de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), JCI San Martín y la Asociación Civil Frente Joven, instituciones que además acompañaron el desarrollo del programa.

Estas organizaciones fueron reconocidas por su compromiso, así como por la producción de contenidos audiovisuales educativos sobre temas clave como consenso, negociación y técnica legislativa. Dicho material se encuentra disponible para consulta en el sitio web oficial de la Legislatura de Mendoza.

Las escuelas participantes fueron: Escuela Nº 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo (Godoy Cruz); Escuela Nº 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa (Rivadavia); Escuela Nº 4-151 Dr. Benito Marianetti (Luján de Cuyo); Escuela Nº 4-181 Guillermo Olegario Morán (Junín); Escuela Técnica Nº 4-105 Enore de Monte (General Alvear); Escuela Nº 4-210 Dr. Nelson Mandela (Ciudad de Mendoza); Escuela Nº 4-101 El Nevado (San Rafael); y Escuela Nº 4-223 Antonio Matías Iriarte (Tupungato).

Con esta segunda edición, el programa Senado Joven reafirma su vigencia como una política pública replicable y escalable, enmarcada en los principios de Legislatura Abierta, transparencia y participación ciudadana, y se consolida como una iniciativa innovadora en la educación cívica de Mendoza.