31/10/2017-
Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre: “La creación del Defensor del Docente, el agravamiento de las sanciones correccionales para ofensas a docentes y un nuevo sistema de denuncias en escuelas, en caso de detectar situaciones de violencia en contra de menores”. La iniciativa fue aprobada por 30 votos y pasó a Diputados para su tratamiento.
Vale destacar que la iniciativa no sólo establece la defensa de los maestros, sino también del personal no docente dentro del ámbito educativo, la asistencia legal gratuita, poder canalizar denuncias a través de esa figura y no tener que hacerlo a títulos personal para evitar denuncias de padres. También se busca que a través de la idea preservar a los propios niños en las escuelas.
Con la creación del Defensor del Docente se trata de crear el Órgano de Revisión Local que se encontrará dentro de la estructura del Ministerio Publico de la Defensa y Pupilar de la Provincia de Mendoza. El órgano tendrá como objeto el de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental, conforme establece el art. 38 de la Ley de Salud Mental N° 26.657.
“Los docentes o profesionales, que por tener contacto inmediato con los menores, advierten en primer término tales indicadores y formulan la pertinente denuncia judicial, en numerosas ocasiones, son posteriormente víctimas de violencia verbal, física y/o material en sus bienes, por parte de las personas que a raíz de la denuncia pasan a ser sujetos de investigación por el Ministerio Público Fiscal”, reza parte del fragmento de la iniciativa.
Por otro lado, y ya en el orden local, la Ley Nº 8.008 Orgánica del Ministerio Público (BO 27/02/09 establece que el Ministerio Público Fiscal debe arbitrar los medios para proteger a quienes por colaborar con la Administración de Justicia corran peligro de sufrir algún daño (art. 11).
Establece que es función del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar velar por la protección integral del niño/niña y del adolescente, de acuerdo a lo dispuesto por las normas constitucionales y las leyes sobre la materia (art. 9° inc. 3°).
Debate
Para la senadora Mariana Caroglio la creación del Defensor del Docente es un proyecto “innovador”, el que promueve el Ejecutivo. “Esperamos que toda la Cámara nos acompañe en la aprobación de esta propuesta, dará herramientas para poder estar con un Estado fuerte que acompañe a los docentes y que les proporcione la seguridad y la asistencia que necesita frente a estos casos de violencia”, dijo. Posteriormente el legislador Adrián Reche explicó los aspectos técnicos de la misma.
Por otra parte, la legisladora Ana Sevilla habló sobre la iniciativa en cuestión. “Creemos que los docentes tienen que ser protegidos porque a veces viven situaciones de violencia”, aseveró.
Noelia Barbeito dijo con relación a este tema: “El artículo 4 de la propuesta no lo vamos a acompañar, no estamos de acuerdo con que se establezcan días de arresto para los padres de los alumnos”.