Publicada el 23 octubre, 2019
El primer piso del Nuevo Anexo Legislativo se colmó de letrados ya que hoy los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) analizaron el pliego de una de sus colegas, la abogada Andrea Marilina Funes, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo quien si recibe el aval del Senado podrá ocupar el cargo de Defensora Penal de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Cabe resaltar que las opiniones vertidas en las Audiencia son de carácter consultivo y no vinculante. La autoridad responsable debe luego fundamentar su decisión final, teniendo en cuenta la evaluación de las opiniones recogidas.
Así lo explicó el presidente de la comisión de LAC Marcelo Rubio ni bien comenzado el encuentro, además de informar que por primera vez se realizaba una Audiencia Pública en el Nuevo Anexo de la Legislatura.
La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana y las personas que presentaron impugnaciones y adhesiones fundamentaron sus posturas resaltando la idoneidad profesional y el lado humanitario de la postulante.
Andrea Marilina Funes agradeció a los presentes, senadores y sobre todo a sus familiares por haberla acompañado en este proceso. “Para mí es una gran satisfacción postular este cargo porque es una función que a mí me apasiona desde que comencé a trabajar en el Poder Judicial ya que la tarea que desempeño está vinculada al tema de la defensa”, dijo.
También comentó que ha pasado por diversos cargos dentro del Poder Judicial como auxiliar, secretaria, codefensora de fragancia y en el proceso ordinario y actualmente se encuentra ejerciendo el cargo al cual aspira en forma sustituta.
Asímismo, Marilina Funes destacó la labor que realiza cada día como Defensora Penal de Menores: «He realizado un acompañamiento para quienes tienen sus necesidades vulneradas y todo esto me ha dado un bagaje especial de experiencia que lo he capitalizado en una empatía».
«Con cada joven que yo atiendo, asisto y que ha tenido conflicto con la Ley Penal, siento que mi premio y mi satisfacción diaria es que no vuelvan a tener más conflictos con la Ley. Ese es mi objetivo y creo que hay un gran porcentaje de jóvenes que no vuelven a delinquir con un buen seguimiento por parte de la defensa y del cuerpo interdisciplinario con el Juzgado», expuso la postulante.