Publicada el 5 julio, 2022
La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba la ratificación de actas paritarias suscriptas en marzo del corriente año, y que a su vez están contenidas en los decretos 396 (30/03/2022) y 405 (31/03/2022) del Poder Ejecutivo. La propuesta ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.
Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Ángela Floridia, quien preside la comisión de Hacienda, detalló cada uno de los aspectos contenidos en el expediente analizado.
Luego, al someterse a votación, fue aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Dicha propuesta está vinculada tanto al decreto n° 396 en el que se homologan las actas acuerdo suscriptas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo por representantes del Poder Ejecutivo y entidades sindicales; como al decreto n° 405 por el que se otorga un incremento salarial para los agentes de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y del Fondo de la Transformación y Crecimiento.
Ambos decretos mencionan, en sus considerandos, que se solicita la “homologación de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva llevada a cabo por los representantes del Poder Ejecutivo y las representaciones sindicales debidamente acreditadas”, por lo que esa homologación “resulta procedente con relación a aquellas cláusulas o puntos de los acuerdos que así lo requieran, a fin de que adquieran las características de fuerza normativa”.