Publicada el 19 octubre, 2022
Malena Villegas es una mendocina de 13 años juninense, quien tiene una gran pasión por la lectura y quien además tiene una facilidad para relacionarse con niños pequeños, situación que la motivó a llevar adelante este proyecto, creando un grupo de WhatsApp denominado “Lectura para chicos”, a través del cual cada noche se conecta con estos pequeños participantes, de entre 3 a 6 años de edad, que esperan ansiosos sus lecturas, acercándoles cuentos, poesías, invitándolos a conocer el maravilloso mundo de la literatura, y potenciando así su formación como futuros lectores, transmitiéndoles el amor por las palabras.
A Malena la destacan muchas cosas, entre otras, su inteligencia superior, su amor a la lectura, y una impronta donde se mezcla lo maternal con la docencia. En plena pandemia creó este grupo virtual de lectura, donde les lee a niños y niñas de varios lugares y países para fomentar la literatura en cada uno de ellos.
Este entusiasmo inspiró y motivó al senador Mario Ana, quien junto a su par Mercedes Rus impulsaron un proyecto para reconocer su accionar, que promueve la lectura en los niños y niñas desde muy temprana edad.
El acto fue encabezado por el vicegobernador Mario Abed, quien estuvo acompañado por el coordinador de delegados regionales de la DGE, Gustavo Capone, por los autores del proyecto y por Malena Villegas.
La apertura del acto estuvo a cargo del senador Mario Ana, quien brindó la bienvenida a cada uno de los asistentes. También destacó la gran labor realizada por la homenajeada, quien “ha trasmitido a través de su proyecto, que la lectura, la cultura y la educación nos van a salvar o es lo principal para poder desarrollarnos como Provincia o como país”, destacó el legislador.
Luego, la senadora Mercedes Rus agradeció la participación tanto del vicegobernador Mario Abed, como la de Gustavo Capone, quienes hicieron un espacio en su apretada agenda para poner en valor la valiosa tarea que realiza esta joven juninense. Además, leyó un fragmento del escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
El coordinador de delegados regionales de la DGE felicitó a Malena Villegas por este gran proyecto “tu voz está en la casa de cada uno de los que te escuchan”, destacó el funcionario.
Mario Adeb, quien ofició como anfitrión del acto de reconocimiento, le entregó una lapicera a la homenajeada, para que, según sus palabras, “logre reflejar todo su potencial a través de la escritura”.
El cierre estuvo a cargo de la propia Malena, quien agradeció tanto a Mario Abed por sus cálidas palabras, como a los impulsores del proyecto de reconocimiento, Mario Ana y Mercedes Rus.
Éste cuenta hoy con más de 200 contactos, entre los que se encuentran niños no solo mendocinos sino de toda la Argentina y también de otros países como Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Las lecturas las realizan todas las noches tipo 21 o 21.30. Antes lo hacía a las 22.30, pero lo cambió por el horario de la escuela y porque de otros países, por diferencia horaria, los chicos se acuestan más temprano.
Para Malena la lectura es una llave para abrir puertas a distintos mundos fantásticos y un estilo de vida. Ella ha visitado asilos, instituciones y escuelas con el objetivo de compartir la lectura en voz alta y haciendo donaciones de libros para que puedan estar al alcance de todos.
Además, con sus escritos contribuye a desandar los mensajes de odio y bullyng, proponiendo salir de los lugares de la tristeza y el enojo, transformándolos en acción, que hay que disfrutar la vida con la familia y amigos, y afrontar con entusiasmo los cambios y las situaciones que se presentan día a día.