Publicada el 4 agosto, 2023
La Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAL) fue creada en 2008, para prevenir hechos delictivos y proteger y asistir a los turistas que visitan Mendoza, además de brindar el servicio de seguridad correspondiente a la comunidad. Tiene cuatro delegaciones: Centro, Maipú, San Martín y San Rafael.
Esta iniciativa llegó a manos de la senadora radical Gabriela Testa quien presentó un proyecto para que el Senado reconozca la trayectoria de dicha institución, por la labor desempeñada desde que se fundó la UPAL.
Este proyecto se lleva adelante conjuntamente con los ministerios de Turismo y Cultura y de Seguridad, a la que se sumaron las instituciones intermedias del sector turístico y el cuerpo Consular.
El cuerpo de policías que actúa dentro de este organismo, tiene conocimientos de idiomas extranjeros como inglés, italiano, francés y portugués y una amplia preparación para asistir a los turistas ante cualquier inconveniente en nuestra Provincia. Esta asistencia consiste en brindarles todos los servicios que permitan solucionar sus inconvenientes para poder continuar con su viaje o disfrutar de sus vacaciones.
Participaron de la actividad, la autora del proyecto, la senadora Testa; el Jefe de la Unidad Policial de Asistencia al Turista, Comisario Mario Rilli; y Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Durante el acto de reconocimiento, la autora del proyecto habló en cuanto al surgimiento de esta propuesta y a la capacitación que reciben quienes prestan servicio en esta Unidad, ya que deben tener conocimiento de distintos idiomas.