Publicada el 20 febrero, 2024
El Festival Nacional del Malambo es un evento histórico de 56 años de Argentina, donde se valoran las tradiciones del país y se enseña la identidad cultural de cada pueblo, además en la localidad de Laborde, Córdoba, todos los años se consagra el campeón nacional de malambo en el rubro malambo mayor con participantes de todas las provincias.
Marcos Vázquez fue elegido campeón nacional del malambo 2024 entre un representante de cada provincia. El jurado de Danza y Malambo estuvo compuesto por Héctor Aricó, investigador y recopilador de las danzas argentinas, por el campeón nacional de malambo, Rodolfo Alcántara, y por el campeón nacional de malambo, Fernando Desanti.
Por ello fue que la senadora provincial Mariana Zlobec, presentó un proyecto para reconocer el logro del destacado bailarín, por ser el primer mendocino en ganar el título nacional en este prestigioso festival. “Su historia refleja valores como el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia, que son ejemplificados en su dedicación a esta danza tradicional”, destaca la legisladora dentro del proyecto.
Durante la actividad que se desarrolló en el edificio Margarita Malharro de Torres, se le otorgó un diploma en reconocimiento al bailarín por este gran logro. En esta instancia la senadora Zlobec compartió una anécdota reveladora junto a Diego Gareca (Subsecretario de Cultura de Mendoza), quien anticipó el potencial de Marcos en el festival, destacando la relevancia del evento y el orgullo que representa para la provincia tener a un campeón nacional.
La legisladora radical además destacó la contribución de Marcos Vázquez a la promoción y preservación de las danzas folclóricas, así como su capacidad para superar desafíos laborales mientras sigue dedicado a su arte. «Marcos refleja el talento que tenemos en Mendoza. Su victoria es más que un logro individual; es un símbolo de nuestra rica cultura», expresó.
Zlobec además destacó que el reconocimiento a Marcos Vázquez no solo celebra su éxito en el Malambo, sino que también destaca su papel como embajador cultural de Mendoza, siendo elegido para abrir la Fiesta Nacional de la Vendimia, el evento más importante de la provincia. «Es un honor poder reconocerte y compartir tus valores con la sociedad. Eres un ejemplo para todos aquellos que buscan la excelencia en sus disciplinas», concluyó.
Por su parte, Diego Gareca, Subsecretario de Cultura de Mendoza, expresó su gratitud por el reconocimiento otorgado a Marcos Vázquez en la legislatura provincial, destacando la importancia de valorar el esfuerzo y el talento de los artistas. «Es un gusto estar aquí. La Legislatura es un espacio crucial donde se gestan las leyes que regulan a nuestra sociedad, y cuando la cultura tiene un lugar en este ámbito, se abren puertas para su reconocimiento», afirmó el funcionario.
Además compartió su experiencia en el Festival Nacional del Malambo, donde pudo presenciar la consagración de Marcos, por ello fue que destacó el proceso de crecimiento y dedicación del artista, equiparándolo con la antorcha que mantiene viva la cultura. «El logro de Marcos coloca a Mendoza en el primer lugar en el festival más importante de la actividad del Malambo. Es un orgullo verlo recibir reconocimientos y compartir su éxito con su familia. Detrás de cada trofeo hay historias de esfuerzo y compromiso», enfatizó Gareca.
El Subsecretario también mencionó el compromiso que tiene Marcos con su arte, recordando anécdotas que muestran su dedicación, como casarse para poder participar en el festival. «A veces tarda en llegar, pero al final hay recompensa. Marcos, valorá este reconocimiento, es un testimonio del valor de tu trabajo y del legado cultural que representás para Mendoza», concluyó.
El cierre estuvo en manos del propio artista, quien agradeció a cada una de las autoridades por la invitación: “la verdad es que estoy muy contento por todos los reconocimientos que me están haciendo, por cómo me recibe la Provincia. Es el reconocimiento por tanto esfuerzo, por tanto trabajo, por tanta lucha de hace años. Simplemente agradecerles por la invitación, muchísimas gracias”, agregó el campeón nacional.
Marcos Vázquez es oriundo del departamento de Guaymallén, bailarín y maestro preparador. También fue finalista del certamen Nuevos Valores Pre Cosquín por varios años. Para llegar hasta estas instancias, el bailarín se armó de un equipo de profesionales, al frente estuvieron los maestros, bailarines y campeones de Cosquín en malambo, Juan Peletier y Adrián Aciar, pero para llegar al objetivo final, fueron necesarios recursos, acompañamiento profesional y técnico, por varios años.
Por todo esto es que hoy Mendoza tiene campeón nacional de malambo después de 56 años, ya que este joven mendocino hizo un largo camino de preparación física y psicológica durante mucho tiempo y gracias a que contó con el apoyo incondicional de su esposa Antonela Arias y de su hija Ámbar.