Publicada el 18 diciembre, 2020
En la Legislatura de Mendoza se realizó la presentación del libro Un Medioambiente Saludable es un Derecho Inalienable, el mismo consiste en la recopilación de las ponencias del Foro mundial Virtual por el agua, la tierra, el clima y la diversidad que se desarrolló el 5 de Junio del 2020, organizado por la Senadora Andrea Blandini en coincidencia por el Día Mundial del Medioambiente.
En la presentación virtual estuvo Hugo Novotny, investigador del Parque Carcarañá y de la Corriente Pedagógica Humanista, quien destacó la importancia de este libro “tan significativo y oportuno”.
Novotny sostuvo que “hay que valorar más la vida que las presiones de los grupos económicos. La pandemia es una catástrofe más pero algo desnudó y es que la confrontación de fondo está entre el dinero y el ser humano”. Por otro lado agregó “la última noticia simbólica en este contexto es la incorporación de contratos a futuros del agua en la bolsa. El lado más preocupante es que quienes adquieren esos contratos son los fondos de inversión, que son más influyentes que los países mismos y ahora para ellos cuanto más sequía, más contaminación, más cambio climático, es más dinero”.
El Foro realizado a mediados de año, tuvo como objetivo contribuir, aunar esfuerzos, estrechar lazos internacionales y transversales para generar conciencia social sobre la importancia de cuidar la Tierra. Por eso la trascendencia de la presentación de esta recopilación de las ponencias de 26 expositores de diferentes países.
Entre los disertantes en junio pasado estuvo el ex Senador Nacional Fernando Pino Solanas, fallecido en noviembre pasado, sobre su exposición la Senadora Blandini destacó frases como: “Sin cambio cultural no hay cambio climático y depende de cada uno de nosotros ese cambio”; “Nuestros países no son pobres, nuestros países están empobrecidos, y eso depende de la política internacional” y “La extracción minera se realizó sin control público”.
En tanto que la Senadora Andrea Blandini reforzó esta idea y remarcó que “Un medio ambiente sano es irrenunciable para la humanidad”.
La legisladora agradeció el esfuerzo que los médicos argentinos que pusieron todo su saber, e incluso la vida en esta pandemia. “Es importante pensar en lo que se viene, que es una transformación fuerte en nuestra forma de vida”.