Publicada el 14 diciembre, 2021
Durante la sesión de este martes, la Cámara Alta aprobó una propuesta impulsada por la diputada María José Sanz, por la cual se establece ampliar la competencia territorial del Sexto Juzgado Civil, Comercial y Minas, del Juzgado de Paz Letrado, Tributario y de Faltas, de la Unidad Fiscal Correccional y del Juzgado Penal Colegiado, todos de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en el departamento de Malargüe, al distrito El Sosneado, ubicado en San Rafael.
Durante su tratamiento en el recinto, el legislador Marcelo Rubio quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, explicó que este proyecto viene a brindar solución a una problemática que viven los habitantes del distrito de El Sosneado. El proyecto fue aprobado por unanimidad y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Ya en la fundamentación del proyecto, la diputada explica que “los habitantes de la provincia de Mendoza reconocen las distancias que separan los distintos territorios departamentales. En el Norte provincial, apenas un paso casi imperceptible nos hace cambiar de ámbito geopolítico. Sin embargo, en el Sur provincial ocurre exactamente lo contrario”.
Llegar desde la ciudad Capital al departamento de San Rafael, “implica recorrer doscientos cuarenta kilómetros, a los que se suman casi cien para arribar a General Alvear y duplicados estos, para Malargüe”, sintetiza.
“Estas realidades geográficas han determinado, por ejemplo, que los ámbitos administrativos en los que se canalizan las actividades oficiales del Gobierno Provincial hayan requerido ir extendiendo sus respectivas delegaciones en tiempo y forma a esos distantes departamentos”, subraya Sanz, quien agrega que en la esfera judicial, que determina la Segunda Circunscripción Judicial, “las autoridades jurídicas de nuestra provincia entendieron oportunamente que los alcances de los Juzgados de Paz, Tributarios, Civil, Comercial y Minas, que tienen su asiento en el Departamento de General Alvear extendieran sus actuaciones a los distritos sanrafaelinos de Punta del Agua, Real del Padre, Jaime Prats y Villa Atuel en virtud de la distancia que separa a estas localidades del centro alvearino, lo que fue determinado por la Ley Provincial Nº 5.986, del año 1993”.
Por otra parte, y dentro del territorio del Departamento San Rafael, el Honorable Concejo Deliberante determinó en el año 2005, mediante la Ordenanza Nº 7939, “que el paraje conocido como El Sosneado fuera elevado a la categoría de Distrito, en virtud de cumplir los requisitos que así lo determinan. En tal sentido, debemos señalar que esta casi flamante área administrativa surge de la división geográfica del extenso distrito de Cuadro Benegas. Su cabecera se ubica a ciento cuarenta y dos kilómetros de la ciudad de San Rafael, y a escasos cuarenta kilómetros de la ciudad de Malargüe”, relata en el texto legislativo.
También avalaron una propuesta que busca que se le done con cargo efectuada por la Municipalidad de Luján de Cuyo, un inmueble para que se construya en el mismo el Hospital Departamental de Luján de Cuyo, ubicado en Avenida Acceso Sur y Callejón Maldonado.
El senador Juan Carlos Jaliff fue el miembro informante de la propuesta y explicó los alcances durante el tratamiento en el recinto y explicó que el Senado ratificará el proyecto remitido por la Cámara de Diputados. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La donación efectuada resulta altamente conveniente para el Estado Provincial, como así también el cargo de destino que inspira la misma, que se enmarca en los objetivos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. La ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo Nº 9275/2010, autoriza la donación con cargo a favor del Estado Provincial, ratificada por Ordenanza Municipal Nº 13.493/2019.
Podrás escuchar el audio de la sesión completa aquí: