Publicada el 6 diciembre, 2019
Se trata de un Proyecto interdisciplinario denominado “Robot Explorador Zorro I” fue realizado por estudiantes de 5° año 1° división, con la finalidad de poner en práctica y relacionar los contenidos de la materia “Taller de Electromecánicas I: Automatización”. El fundamento de dicha distinción se basa en el aporte educativo y tecnológico realizado a la comunidad mendocina.
Esta propuesta surge del trabajo por parte del Profesor Luis Exequiel Ottaviani para ser presentado en la Feria de Ciencias Departamental. Triunfó en la instancia provincial y llegó al nivel nacional, explicó la profesora Diana Campagnolo, directora del establecimiento.
La senadora Natalia Vicencio habló de la necesidad de expresarle al docente a cargo, a los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa de la escuela Ingeniero Guillermo Villanueva la alegría enorme que significa para toda la provincia lo que estos jóvenes participantes han conseguido con tanto esfuerzo y compromiso.
Vicencio resaltó que “el valor de este proyecto está no solo en los valiosos fines sociales, en la excelencia y seriedad con la que se ha realizado, sino que -desde el aspecto educativo- deben celebrarse, difundirse y tomarse como ejemplo experiencias como esta, que fortalecen las relaciones de grupo, el aprendizaje significativo y logran poner en contacto a los estudiantes con su entorno social”.
La metodología de trabajo planteada fue de participación colectiva, permitió que surgiera de las propias motivaciones e intereses de los estudiantes la idea de crear “un dispositivo que colabore para la exploración de lugares donde se produjo un derrumbe por terremoto u otras contingencias”.
Para desarrollar el Proyecto denominado como “Robot Explorador Zorro 1” los alumnos debieron desarrollar habilidades en aspectos técnico-académicos como:
Las inquietudes y desafíos que el proyecto propuso incentivaron la participación de todos los estudiantes y profundizaron el compromiso institucional. Se logró así que los jóvenes fueran más allá del entorno propio de la comunidad educativa y se asesoraran a través de entrevistas con distintos actores de la sociedad comprometidos y formados en actividades de rescatismo. Entre ellos, una Técnica en Conservación de la Naturaleza sugirió darle el nombre “Zorro” a este robot, ya que el zorro es un animal autóctono y un hábil rastreador explorador.
El Proyecto Robot Explorador Zorro 1 ya ha triunfado en dos instancias competitivas: la Feria de Ciencias del Departamento de Maipú y luego la de la provincia. Es un orgullo saber que representará a Mendoza en la instancia nacional que se realizará en Tecnópolis.
La escuela ha participado todos los años con iniciativas como, “Despertador para hipoacùsicos”, en 2018; “Bebedero Automatizado” en 2017; “Maquina para descarozar aceitunas” y “Brazo robótico para pintar”.