NOTICIAS

La Legislatura pone la lupa en la prevención y atención de la Diabetes

Publicada el 15 noviembre, 2023

Fue por ello que personal de la Junta médica de la Legislatura de Mendoza y de la OSEP, organizaron una charla en la que las profesionales médicos hablaron sobre esta enfermedad,  que afecta a 1 de cada 10 adultos de 18 años o más.  

prevención y atención de la Diabetes

La Legislatura de Mendoza fue sede de una charla sobre prevención y atención de personas con Diabetes. En esta oportunidad, el personal de la Legislatura recibió una charla con consejos y material informativo, tanto para prevenir como para convivir con la diabetes. La actividad fue organizada por la Junta Médica de ambas Cámaras Legislativas y por la Obra Social de Empleados Públicos – OSEP.

Al comienzo del encuentro, se realizó la detección de riesgo cardiometabólico, diabetes y edad vascular. En esta oportunidad se les medió la glucemia y se brindó información para fomentar el cambio de hábitos como medio de impacto positivo en la calidad de vida.

Luego, la médica endocrinóloga Laura Bidot disertó sobre cómo se puede prevenir esta enfermedad; y la Lic. en Nutrición Paola Navarro habló en cuanto al tipo de alimentación que deben consumir las personas diabéticas.

La doctora Bidot explicó que existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, que es la que se produce durante el embarazo. La tipo 1 representa el 10% de todas las diabetes y se produce por un mecanismo de destrucción de la célula beta por autoinmunidad, es decir, las células desconocen a la célula beta que esté en el páncreas, que es la que fabrica insulina y la atacan. Por este motivo, las personas que padecen diabetes tipo 1 son insulinodependientes.

La diabetes tipo 2 se produce por dos mecanismos: la insulinorresistencia y el déficit de secreción de insulina. Representa el 90% de las formas de diabetes que padece la población.

Asimismo informó que las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse mejorando los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares asociados, como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. «Para poder prevenir la diabetes, sobre todo la tipo 2, se tiene que cambiar los hábitos de vida. La idea modificar estos factores de riesgo para una eficaz prevención. Se debe incorporar además la actividad física para prevenir esta enfermedad», sostuvo Bidot.

En cuanto a los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus, la profesional indicó que están el cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa, aunque ahora se agrega el estrés. Ante estos síntomas, se debe consultar de forma urgente al médico.

Sobre cómo tratar la diabetes, la doctora Bidot enumeró los pasos que debe realiza el paciente: «En la diabetes tipo 1 hay un cierre de la fábrica de insulina, por eso debemos hacer una sustitución completa. Todos necesitamos insulina, porque sin ella no podemos introducir la energía que proviene de los alimentos. Deben hacer un reemplazo total con insulina y, según lo que coman los pacientes, se les enseña a contar hidratos de carbono y aplicarse insulina rápida según el momento del día y el nivel de glucemia. La insulinoterapia sería para la diabetes 1».

Y agregó: «Para la diabetes 2 el primer escalón es el cambio de estilo de vida: alimentación saludable y ejercicios. En el tratamiento farmacológico hay distintos medicamentos que  ayudan a mejorar la sensibilidad de mi cuerpo a la propia insulina que estoy fabricando. El objetivo es tener valores de glucemia lo más aceptable posible. Generalmente, en la población uno les pide que tengan hemoglobina glicosilada del 7%, por eso es para la población en general. La hemoglobina glicosilada es el reflejo de cómo está mi azúcar en los últimos tres meses y cómo estoy respondiendo al tratamiento. El objetivo es que estén en el menor tiempo posible con azucares altas. El tipo 2 tiene un tratamiento no farmacológio que es cambio de estilo de vida y uno farmacológico que es con hipoglucemiantes orales. La insulina también puede ser parte del tratamiento.»

«En general hay una especie de enojo con la diabetes. Cuando uno recibe el diagnóstico, retrasan la consulta por temor a las indicaciones que recibirán. Por eso, es tan importante la educación ante todo. Hoy contamos con mucha medicación, pero nos queda la «pata educativa diabetológica», concluyó.

Luego, la Lic, en nutrición Paola Navarro brindó algunos tips de alimentación saludable. Indicó en este orden que las personas con diabetes son propensas a la pérdida de masa muscular por sus características metabólicas. “Para evitar esto es importante el consumo de proteínas de buena calidad. Hay que tener en cuenta que los azúcares de rápida absorción generan un veloz incremento de la glucosa en sangre y eso hay que evitarlo. Lo ideal es consumir alimentos con bajo índice glucémico y combinarlos con proteínas, con fibras y con grasas saludables. La dieta además tiene que tener carbohidratos, vitaminas y minerales”.

En segundo término, la profesional agregó: “Hay que llevar a cabo un plan de alimentación que ayude a la persona a mantener lo más estable posible el azúcar de la sangre, que es lo que denominamos glucemia, porque los picos son los que van generando trastornos en distintos órganos del cuerpo. Lo ideal, entonces, es que el paciente mantenga la mayor cantidad de tiempo posible el azúcar de la sangre en rangos normales. Logramos controlar este indicador a través de hábitos generales como la alimentación, la actividad física y el fraccionamiento correcto de la dieta según el tipo de medicación que el paciente esté tomando, que puede ser oral o inyectable”.

Según Navarro “no hay una dieta única o específica para diabéticos ya que hay diversos tipos de diabetes con características distintas en cuanto al metabolismo”. Los hábitos saludables como la actividad física deben complementar a la dieta, ya que ayudan a que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. A este fenómeno, denominado glucemia, cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia. Y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes. Dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007, tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.