Publicada el 19 noviembre, 2020
Se realizó la reunión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, presidida por la senadora Gabriela Testa, y se analizaron diferentes iniciativas, como un proyecto para modificar el artículo 1° de la Ley Provincial de Deporte Nº 6457, que quedara redactado de la siguiente manera:
“Artículo 1°- La presente Ley tiene por objeto la protección, fomento del ejercicio y desarrollo de las actividades deportivas, el ordenamiento del deporte y la recreación en cualquiera de sus modalidades.
«A tal efecto, el Estado Provincial elaborará y desarrollará los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva. Así mismo buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación en general», reza un fragmento de la iniciativa del senador Alejandro Diumenjo.
Además, la propuesta habla de que el acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral (Art. 5 Convención Americana de Derechos Humanos.) y constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad. «Los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo de la personalidad y en el estado físico y psicológico de los que lo padecen. Este tipo de violación a los derechos humanos no escapa del ámbito del deporte ni de las instituciones donde éste se realiza», destaca el proyecto.
La iniciativa se seguirá analizando por la Comisión.