Publicada el 15 diciembre, 2020
El Senado provincial avaló el decreto nº 1603 referido al Consenso Fiscal 2020 suscripto entre las provincias argentinas y el Poder Ejecutivo Nacional en fecha 4 de diciembre de este año. Fue aprobado por 34 votos afirmativos, uno negativo y una abstención.
Indica la fundamentación de la norma que “el referido Consenso importa un avance significativo en el proceso de diálogo iniciado por el Gobierno Nacional con las Provincias Argentinas, con el objeto de asumir Compromisos Comunes en materia Administración Tributaria Nacional, Compromisos asumidos por las Provincias en materia Tributaria Provincial y Disposiciones Comunes de Implementación”.
Asimismo, se resalta que “como consecuencia de la emergencia se ha reducido la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación, a la vez que los Gobiernos Nacional y Provinciales necesitan contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda fiscal cuya resolución permita contener a los sectores más vulnerables de la población”.
Por lo tanto, es necesario aunar esfuerzos de las diferentes administraciones tributarias “a efectos de mejorar y avanzar en la armonización de las acciones reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal”.