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Informe Semestral de actividades realizadas por la Secretaría Legislativa del Senado

Publicada el 22 julio, 2024

El documento comprende los meses de enero a julio del 2024 y detalla el trabajo realizado por todas las áreas que dependen de la Secretaria a cargo de Lucas Faure.

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La Secretaría Legislativa de la Cámara de Senadores de Mendoza, a cargo de Lucas Faure, elaboró un informe para documentar todo el trabajo realizado en estos primeros seis meses de gestión.

Cabe destacar que la Secretaría Legislativa tiene la responsabilidad de promover que el proceso legislativo cumpla con todos los requisitos reglamentarios, legales y constitucionales con la finalidad que las normas que sean emitidas por la Cámara de Senadores sean efectivamente legítimas.

En el primer semestre (enero/julio) se ha garantizado el cumplimiento de dichos requisitos y no se han encontrado objeciones en relación al cumplimiento de los procedimientos legales establecidos.

Para ello, la Secretaría Legislativa cuenta con varias oficinas a cargo, que prestan apoyo fundamental para poder realizar ésta tarea y otras.

Es importante destacar que la gestión se enmarca dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, puntualmente el 13. Acción por el clima, 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

El objetivo 13, es perseguido con el proceso de despapelización que se lleva adelante desde todas las áreas, el 16 por medio del proceso de transparencia y cumplimiento de los requisitos legales en el desenvolvimiento institucional y el 17 por medio de la tarea que lleva adelante la oficina de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno.

A continuación se describe una breve reseña de los objetivos planteados para cada área al principio de la gestión y sus respectivos avances en los primeros seis meses del año.

Oficinas del Circuito legislativo: (Mesa de Entradas, Coordinación Legislativa, Comisiones, Diario de Sesiones, Taquígrafos y el Archivo). Estas oficinas tienen como objetivo principal que el proceso legislativo cumpla con todos los requisitos reglamentarios, legales y constitucionales con la finalidad que las normas que sean emitidas por la Cámara de Senadores sean efectivamente legítimas. A la vez de producir prácticas de transparencia activa para facilitar la información a los Senadores, o cualquier ciudadano.

Información Parlamentaria: Atender todo tipo de consulta sobre legislación y ordenar los textos legislativos para facilitar su lectura hacia la ciudadanía.

Biblioteca: Estar a total disponibilidad de toda la ciudadanía, y mantener en correcto estado el stock de biblioteca.

Archivo: Mejorar los sistemas de ordenamiento de archivos actualizándose con herramientas digitales que permitan una mayor eficiencia. El objetivo es que al final de la gestión se haya reducido al mínimo el uso de expediente papel.

Digitalización: Realizar un relevamiento de lo digitalizado hasta la fecha y aumentar el ritmo de digitalización para acelerar el proceso.

Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno: Establecer vínculos con la ciudadanía, instituciones educativas, gubernamentales y públicas o privadas, para fomentar la capacitación interna, enriquecer el debate legislativo e incorporar buenas prácticas de gestión que faciliten la división de poderes y el empoderamiento de la institucionalidad.

Además, durante éste tiempo la Secretaría continuó con el apoyo en cuestiones de logística y de protocolo, en la realización de Reuniones de Trabajo, Comisiones, Seminarios y Talleres realizados por los Legisladores; atendiendo requerimientos técnicos, monitoreo de personal y coordinación con otras áreas que se necesiten para el desarrollo eficiente de las mismas, en el edificio de la H. Cámara.

Cabe aclarar que el Secretario Legislativo ha asistido a las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria; propuesta los días lunes con la presencia de los presidentes de cada bloque a fin de consensuar y debatir los proyectos presentados para la sesión del día posterior, ha concurrido a las reuniones de comisiones agendadas oportunamente con el fin de escuchar a los invitados y legisladores de ambas cámaras a fin de intercambiar opiniones, estudiar, analizar y discutir los asuntos legislativos. Se cumple con la función de asesoramiento en la técnica legislativa en las diferentes etapas del circuito, sugiriendo cambios que promuevan la legitimidad normativa.

PRIMER INFORME SEMESTRAL DE GESTION