Publicada el 1 agosto, 2022
Se realizó la reunión de la Comisión de Educación del Senado Provincial. Durante la actividad se debatieron diferentes propuestas como es el caso de una realizada por la legisladora Mercedes Rus; la iniciativa habla de otorgar reconocimiento a Malena Ileana Villegas Sadler, por su accionar solidario promoviendo la lectura desde temprana edad.
El proyecto de resolución que se presenta junto al Senador entrante Mario Ana. Esto se hace además en oportunidad de haber celebrado el 23 de abril el Día Internacional del Libro.
Malena Villegas es una chica de 13 años, proveniente del departamento de Junín, apasionada por la lectura. motivada por eso y por su facilidad para relacionarse con niños y niñas, decidió compartir su pasión con otros. Así, ayudada por su mamá, creó un grupo de WhatsApp denominado «Lectura para chicos». En este grupo se promueve la lectura para niños de entre 3 y 6 años. Bien sabemos que mientras más jóvenes incorporamos la lectura a nuestras vidas más beneficios nos brinda.
“Esta joven, todas las noches se conecta mediante un sitio web y les lee libros a todos los niños y niñas que son parte del grupo. El grupo de whatsapp, que comenzó con muy pocos contactos, hoy reúne a más de 200 pequeños y la particularidad del mismo es que los receptores de los cuentos no son solo niños y niñas mendocinas, sino también de otros países como Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y del resto de las provincias de Argentina”, reza fragmento de la iniciativa.
Actualmente Malena cursa primer año de la secundaria, y en una entrevista periodística aseguró que el amor por la lectura se despertó en ella entre los 5 y 6 años, siendo desde ese momento los libros sus entretenimientos favoritos. Para ella combinar sus dos pasiones, los niños y la lectura, fue lo mejor que le pasó en la vida.
“Justamente su intención al crear este espacio de lectura, es incentivar a los más pequeños a leer, a disfrutar de la lectura, a que generen un hábito y puedan incorporar la lectura de una forma placentera y no como una obligación”, destaca la iniciativa de la senadora.
Malena también ha iniciado una campaña para para recolectar y donar libros que se llama: “Hospital de Libros”. Las personas regalan un libro que ya no usen y ella los dona. Puede ser cualquier tipo de libro, incluso si no están en buen estado Malena se ofrece a arreglarlos. Luego, los libros son donados en hospitales, guarderías, jardines maternales, geriátricos y en todos los espacios en los que la lectura es bienvenida.