Publicada el 1 mayo, 2025
Como cada 1 de mayo, la Legislatura de Mendoza dio inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias con un acto protocolar encabezado por la vicegobernadora Hebe Casado. La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera nacional en la Peatonal Sarmiento, acompañado por el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
En el marco de la Asamblea Legislativa, Casado saludó a la Banda de la Policía de Mendoza y se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento hacia quienes participaron de la organización del acto. También envió un mensaje especial por el Día del Trabajador: “Quiero desearles un feliz día a todos los trabajadores, a cada uno de los que están en cada punto de la provincia. Gracias a ellos esta provincia es grande y estamos orgullosos de cada uno”.
Consultada por la prensa sobre las perspectivas para la provincia, la vicegobernadora aseguró que “se están sentando todas las bases para que comience el crecimiento”, y sostuvo que Mendoza “ha hecho los deberes”, pero que se requería un reordenamiento macroeconómico a nivel nacional. “La provincia está haciendo todo lo posible para que cada una de las actividades económicas pueda potenciarse y generar trabajo digno, que es lo que queremos para todos los mendocinos”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, también dialogó con los medios, destacando la relevancia institucional del evento. “La provincia ha tenido un año complejo porque forma parte del contexto nacional. Se logró controlar la inflación, pero eso tuvo como costo un freno económico”, analizó. Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro. “En Mendoza hemos hecho lo que es necesario: mantener equilibrio presupuestario y bajar impuestos. Ayer mismo presentamos la posibilidad de crear sociedades anónimas simplificadas en forma digital, algo que va a favorecer al sector privado”, detalló.
Luego del acto en la explanada, se dio inicio formal a la Asamblea Legislativa con la lectura del acta de convocatoria y la conformación de las comisiones de Exterior e Interior, que fueron las encargadas de recibir al gobernador Alfredo Cornejo tras un cuarto intermedio.
Ya en el recinto, el Coro de la Legislatura, bajo la dirección de Alejandro Scarpetta, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino e interpretó “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez y César Isella.
Luego, Casado se dirigió a la Asamblea y a los mendocinos y mendocinas con un mensaje centrado en el Día del Trabajador y el momento económico del país. “Bienvenidos a nuestra casa de las leyes. Hoy no sólo marcamos el comienzo del 185° período de sesiones ordinarias, sino que también celebramos el espíritu incansable de los trabajadores de Mendoza. Ellos son conocidos por su esfuerzo y capacidad para enfrentar la adversidad con valentía y determinación”, expresó.
La vicegobernadora destacó la responsabilidad de los poderes del Estado en generar condiciones para el crecimiento económico: “En esta etapa de incipiente recuperación económica, como sociedad política tenemos la obligación de producir las condiciones adecuadas para que surjan actividades que generen trabajo digno. El cambio que estamos transitando viene de la mano de la perseverancia y resiliencia de nuestra gente. Es este espíritu de mérito lo que nos llevará hacia un futuro de libertad y prosperidad”.
Finalmente, el gobernador Alfredo Cornejo brindó su discurso anual ante la Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa 2025: este es el discurso del Gobernador Alfredo Cornejo
Aquí podrás escucharlo y seguirlo por Legislatura TV: