Publicada el 27 febrero, 2020
El acto fue en la Estación Experimental del INTA en La Consulta. Participaron productores y emprendedores de todo el país.
En representación del Gobierno provincial, el vicegobernador Mario Abed participó este mediodía del almuerzo anual de los productores de tomate de todo el país, que se realizó en La Consulta.
El agasajo estuvo cargo de Asociación Tomate 2000 e incluyó también la premiación a los mejores productores y emprendedores de esta industria. Se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (INTA), en San Carlos.
Entre los asistentes al evento estaban el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Sergio Moralejo, entre otros.
Al inicio de su discurso, Abed agradeció en nombre del gobernador Suarez y en el suyo a toda la Asociación Tomete 2000 por la invitación: “Gracias a todos los que integran Tomates 2000 por la invitarme y por invitar al Gobernador, que expresamente me pidió que hoy estuviera con ustedes y los acompañara a celebrar sus logros”.
Y agregó: “Ustedes me conocen y saben que estoy muy ligado a la vitivinicultura, pero sobre todo al trabajo de la tierra en general, por eso los respeto tanto y por eso el Gobierno de la Provincia tiene un altísimo compromiso con ustedes y con esta industria que está creciendo en forma exponencial”.
Entre otros temas, el presidente de la Cámara de Senadores habló también de los beneficios que generaría para los productores de tomates contar con la malla antigranizo en sus cultivos e hizo un paralelismo con los viñedos.
También abordó el tema de los subsidios para productores y en esos términos trasladó un mensaje del gobernador: “Subsidios es una palabra que el Gobernador quiere erradicar. En lo personal creo que es nuestra responsabilidad como Gobierno trabajar para lograr darles la asistencia que se merecen cada uno de ustedes, porque cultivan y trabajan todos los días esta hermosa tierra mendocina”.
En ese sentido, Abed aseguró: “Tenemos que producir el financiamiento lógico y acorde a la producción que ustedes tienen y porque se lo merecen haremos todos los esfuerzos necesarios para contribuir con la industria del tomate”.
Finalmente, el vicegobernador manifestó: “Quiero agradecer en nombre de Rodolfo y en nombre mío por permitirnos compartir el éxito de ustedes y de esta industria tan valorada para Mendoza, y para todas las provincias productoras del país”.
Tomate 2000
El Programa Tomate 2000 es el resultado de la elaboración conjunta de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta (INTA), del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza y de un grupo de empresarios privados del sector.
Tiene su principal motor en la voluntad expresa de los industriales en comprometerse con el desarrollo de su actividad, con la convicción de que, para alcanzar el grado de competitividad que demandan hoy los mercados, es la cadena agroalimentaria en su conjunto la que debe lograr un equilibrio de intereses.