Publicada el 12 diciembre, 2023
Mendoza vivió en octubre uno de los momentos más críticos, ya que debido a las fuertes ráfagas del viento Zonda que golpearon con gran intensidad a la Provincia, se registraron daños en viviendas producto de un importante incendio que se originó en el piedemonte mendocino, que obligó a evacuar barrios vecinos y suspender clases. Además se produjeron diferentes cortes de energía.
Los puntos más críticos fueron el Pedemonte, zona San Isidro, El Challao, La Crucecita, Colonia Suiza y Blanco Encalada. En total, se contabilizaron un total de 33 focos de incendios. Por esta razón el Gobernador Rodolfo Suarez, emitió el Decreto N°2243, declarando el estado de emergencia ambiental y habitacional.
Debido al incansable trabajo que realizaron brigadistas, guardaparques y bomberos, la ex senadora y actual Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus presentó un proyecto que busca otorgar un reconocimiento quienes lograron controlar y extinguir los incendios que ocurrieron en la provincia el 28, 29 y 30 de Octubre.
El acto en homenaje a estos grandes héroes se realizó en el Auditorio ubicado en el edificio Margarita Malharro de Torres. Que contó con la presencia de la vicegoberndora de la Provincia, Hebe Casado; de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; de la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; del director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza y del jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo.
En esta oportunidad, la ministra de Energía y Ambiente reconoció la gran labor realizada por cada una de las personas quienes arriesgaron su vida durante el intenso operativo llevado a cabo para erradicar los incendios. “Estos hombres y mujeres, de forma desinteresada dieron lo mejor de sí durante esos 3 días, para resguardar la integridad de cada persona que estaba es riesgo”.
“Lo que nos convoca a todos es no sólo reconocerles esta labor, sino agradecerles este compromiso que aún mantienen con los mendocinos y mendocinas. Los desafíos y el cambio climático nos van a seguir enfrentando a la necesidad de trabajar en forma mancomunada y articulada”, destacó la funcionaria.
Luego, la anfitriona de la Casa de las Leyes, la vicegobernadora Hebe Casado agradeció a cada uno de los reconocidos, por la gran labor realizada. “Cuando se generaron estos incendios a fines de octubre, la preocupación era enorme y estuvimos en permanente contacto para conocer lo que sucedía minuto a minuto, pero los que pusieron el cuerpo fueron ustedes”, reconoció la mandataria.
“Este es un reconocimiento de toda la Provincia, a tan arduo trabajo que hacen. Sabemos que vienen tiempos complicados en cuanto a lo climático y que seguramente estos hechos serán bastante comunes, pero los mendocinos estaremos tranquilos en saber cómo trabajan, ya que estaremos resguardados por su gran accionar”, destacó Casado.
Dada la magnitud de la crisis, además la Provincia recibió asistencia de otras provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y San Juan, que enviaron más de 100 personas y helicópteros para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios.
Lo ocurrido no tiene precedentes, ya que fueron casi 5.000 hectáreas de tierra arrasadas por el fuego. La flora y la fauna, fundamentales para el equilibrio de nuestro ecosistema, fueron gravemente afectadas. Las tareas de evacuación de personas y la lucha contra el fuego, se prolongaron durante aproximadamente 48 horas. Brigadistas, guardaparques y bomberos trabajaron incansablemente y hasta arriesgando su vida, brindando apoyo a los afectados y combatiendo el fuego para su extinción.