Publicada el 23 diciembre, 2025

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto impulsad por el diputado Emanuel Fugazzotto, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley de Arraigo de Puesteros. Ahora será el turno de que el Poder Ejecutivo lo promulgue.
El proyecto, modifica el artículo 1° de la Ley 9297 estableciendo que a los efectos previstos por el artículo 39° de la Ley 6.086 – de Arraigo de Puesteros -, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los procesos iniciados, cualquiera fuera su estado, incluidos aquellos que se encuentren en ejecución de sentencia.
Cabe recordar que la normativa vigente data de 1993. En su primer artículo dispone la creación del programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras no Irrigadas de Mendoza, y en su artículo 39° la suspensión por dos años de esos procesos de desalojo, plazo que se ha ido prorrogando hasta la actualidad.
Este proyecto “busca otorgar una prórroga para evitar los desalojos forzosos de puesteros. Es una Ley que lleva más de 20 prórrogas. Este año habíamos trabajado en una modificación integral para regularizar la situación de cada una de las familias de puesteros, faltaron terminar algunos detalles y no llegamos con el tiempo por lo que apelamos a esta nueva prórroga”.