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El Senado avaló una propuesta para declarar septiembre como el «Mes de la Educación Social»

Publicada el 16 diciembre, 2025

Con una justificación que abarca desde la Ley Nacional de Educación hasta las 13 celebraciones del calendario, el proyecto busca revalorizar el rol de la enseñanza como pilar social y político del desarrollo provincial. Pasó a Diputados en revisión.

El Senado avaló una propuesta para declarar septiembre como el "Mes de la Educación Social"

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa impulsada por la senadora Flavia Manoni que propone instituir septiembre como el Mes de la Educación Social, con el objetivo de revalorizar el rol de la educación como pilar del desarrollo social, cultural y económico de la provincia.

El proyecto establece la obligación de que los organismos pertinentes planifiquen y organicen durante ese mes actividades educativas y culturales, promoviendo una mirada integral de la educación que trascienda el ámbito escolar y fortalezca el pensamiento crítico, la inclusión y la convivencia democrática.

Durante el debate en el recinto, Manoni sostuvo que la educación debe ser entendida como una prioridad nacional y una verdadera política de Estado, y remarcó que septiembre concentra una serie de fechas significativas que involucran a todos los actores del sistema educativo. En ese sentido, señaló que los calendarios “permiten mantener una memoria activa sobre hechos fundamentales para la sociedad” y advirtió que el olvido “es irreparable”.

Entre las efemérides destacadas se encuentran el Día de la Recuperación de la Educación Técnica (7 de septiembre), el Día Internacional de la Alfabetización (8), el Día de la Maestra y el Maestro (11), el Día de los Derechos de las y los Estudiantes (16), el Día de las Bibliotecas Populares (23) y el Día de la Directora y el Director de Escuelas (28), entre otras.

La legisladora también puso el foco en la educación como herramienta de construcción democrática, al afirmar que permite comprender distintas miradas de la realidad, fomentar la empatía y disentir sin considerar al otro como un enemigo. Asimismo, destacó que en países como Finlandia, Canadá y Japón la educación es un motor no solo de inclusión social, sino también de crecimiento económico.

En relación al financiamiento, Manoni recordó que la Ley Nacional N° 26.075 establece una inversión mínima del 6% del PBI en educación, y alertó sobre la caída de los recursos destinados al sector, lo que impacta directamente en las aulas y obliga a las provincias a asumir mayores responsabilidades.

Un calendario que justifica la causa

El texto del proyecto subraya la concentración de fechas pedagógicas durante septiembre como un marco propicio para concentrar esfuerzos, visibilizar problemáticas y promover acciones concretas en torno a la educación social.

La iniciativa también se apoya en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que reconoce a la educación y al conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado. La normativa establece además la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación desde los 4 años hasta la finalización del nivel secundario.

El proyecto de ley consta de cuatro artículos que oficializan septiembre como el Mes de la Educación Social, establecen la planificación obligatoria de actividades y habilitan la adhesión de los municipios de la provincia.

Con esta propuesta, la Legislatura mendocina busca no solo reconocer a los distintos actores del sistema educativo, sino también reafirmar a la educación como un eje central para la igualdad de derechos y el progreso social.