Publicada el 3 marzo, 2021
La Comisión de Economía y Comercio Exterior, presidida por el senador Bartolomé Robles, analizó una iniciativa del legislador Gustavo Pinto. La propuesta habla de crear en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza y en lo sucesivo por quién lo remplace, el “Programa Provincial de Mejoramiento Genético Ganadero».
Hay que tener en cuenta que los objetivos del proyecto fueron señalados por Pinto. Se habló durante la actividad de lograr un salto cualitativo mediante la incorporación de nueva genética en el ganado bovino, caprino, porcino y ovino, para estimular el mejoramiento en los índices de producción. Además de incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de cría y recría en todo el territorio provincial, garantizar el arraigo en el campo, sobre todo de los pequeños y medianos productores, mejorando sus índices de producción, la comercialización de sus productos y sus ingresos económicos, como así también generar en Mendoza ganadería adaptada a las zonas áridas que sirva de modelo para otras provincias y países con similares características.
«A los fines de aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos previstos en la presente Ley, el Ministerio de Economía y Energía, y en lo sucesivo quién lo remplace, utilizará diferentes estrategias según el tipo de ganado : producción de embriones, producción de semen, transferencia de embriones, inseminación artificial, centros multiplicadores y producción de reproductores de alto valor genético, además de metodologías de transferencia de conocimientos para los profesionales y productores del sector», reza fragmento de la iniciativa.
La iniciativa se seguirá debatiendo.