06/05/16-
A cumplirse 30 años de aquella hazaña, la senadora Mariana Caroglio desarrolló una iniciativa para distinguir a los cuatro deportistas que llegaron al “Techo de América” por esa ruta.
Los andinistas Alejandro Randis, Miguel Sánchez, Daniel Rodríguez y Domingo Álvarez, que participaron del primer ascenso mendocino por la Pared Sur del Aconcagua, el 23 de febrero de 1986, fueron distinguidos por la Cámara de Senadores en un acto que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. La iniciativa fue propuesta por la senadora Mariana Caroglio (UCR), participaron de la actividad, el senador Jorge Palero (UCR) y la senadora Marisa Ruggeri (UCR).
Hay que tener en cuenta, que este desafío duró seis días con un esfuerzo físico y mental, según la experiencia contada por los propios protagonistas. El trabajo en equipo, la tenacidad y el espíritu fueron claves para llegar al “Techo de América”. Estos deportistas crearon en 1992, la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Coronel Valentín Ugarte.
Esta institución fue la primera en Sudamérica que formó este tipo de profesionales, actualmente es la única en Argentina que ofrece las Tecnicaturas Superiores en Guía de Alta Montaña, de Montaña y de Trekking. Los egresados se encuentran altamente capacitados para conducir y organizar grupos en zonas montañosas, realizar expediciones, senderismo, ascensos, escaladas en roca y hielo.
“Cuenta tomé conocimiento de esta hazaña llevada a cabo por estos 4 mendocinos, decidí que era fundamental reconocerlos por su trabajo y poner en valor todo el esfuerzo que tuvieron desarrollar durante los 6 días que duró la expedición”, comentó la legisladora. Por su parte, Domingo Álvarez se mostró agradecido por la distinción por parte de la Legislatura Provincial.