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Distinguen a estudiantes de la Dirección de Educación Permanente de jóvenes y adultos de la DGE

Publicada el 6 septiembre, 2024

Esta declaración de interés surge a partir de un proyecto de la senadora Mariana Zlobec, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

Los estudiantes de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE fueron protagonistas de un emotivo reconocimiento en la Legislatura de Mendoza, en el marco de los festejos por la conmemoración de la Semana de la Educación de Adultos. Además, la Cámara de Senadores declaró de Interés Legislativo, el evento a instancias de un proyecto de la senadora Mariana Zlobec.

Además se otorgó un diploma a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como reconocimiento por la labor de acompañamiento y búsqueda de mejor calidad en la Educación de Adultos.

Es importante destacar que este acto conmemora los avances en la educación de adultos y destaca la importancia de la alfabetización como pilar fundamental para el desarrollo humano, la inclusión social y la construcción de una sociedad más instruida y sostenible.

El día 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, un recordatorio anual de la crucial importancia que tiene la alfabetización en la dignidad y los derechos humanos. En un mundo en constante evolución, donde el acceso a la información y la comunicación son esenciales, la alfabetización se erige como un medio para empoderar a las personas y otorgarles la capacidad de participar plenamente en la sociedad.

«A pesar de los avances logrados en materia de alfabetización, al día de hoy aún persisten desafíos significativos. Las estadísticas globales nos indican que aproximadamente 765 millones de adultos carecen de competencias básicas en lectoescritura. Este dato nos interpela en la necesidad de continuar promoviendo la alfabetización en todas sus formas, haciendo hincapié en la inclusión de segmentos de la población que tradicionalmente han quedado rezagados en este aspecto», reza fragmento de la propuesta.

Durante el año 2024, la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización estuvo enmarcada en el lema «Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz». Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos.  Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.

Este año se aborda cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.

El reconocimiento a los espacios de aprendizaje, va más allá de las aulas tradicionales, incluyendo también la adaptación a los medios digitales y tecnológicos. En este sentido, la alfabetización digital se presenta como un complemento esencial en el mundo actual, habilitando a las personas para aprovechar de manera efectiva las tecnologías de la comunicación y enfoque multilingüe.

Desde el año 2022, la Dirección General de Escuelas ha sido la encargada de generar una fuerte política de alfabetización que lleva adelante la provincia en todos sus niveles y modalidades dentro del Plan Estratégico de Alfabetización. Las propuestas que por esto se gestan, teniendo en cuenta las necesidades educativas, concluyen en que la alfabetización no se posibilita solamente desde la infancia, sino también como un proceso que se da en la adultez.