Publicada el 10 febrero, 2026

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por unanimidad un proyecto que había sido devuelto en segunda revisión por la Cámara de Diputados y que establece la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de parcelas de terreno destinadas a calles públicas en el distrito de Chapanay, departamento de General San Martín.
La iniciativa, impulsada por el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y la senadora María Galiñares, obtuvo sanción definitiva, por lo que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Al momento de su tratamiento en el recinto, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Institucionales, senador Walther Marcolini, explicó que se trata de una sanción en revisión vinculada al denominado Loteo Bonano, un inmueble ubicado en el distrito de Chapanay. En ese sentido, recordó que el Senado ya había otorgado media sanción al proyecto, que prevé una medida de garantías públicas mediante la expropiación de terrenos.
Marcolini detalló que la mensura involucrada alcanza una superficie de seis hectáreas, 5.081 metros cuadrados y otros 6.736 metros cuadrados, y señaló que la Cámara de Diputados introdujo una modificación al artículo primero para precisar que la expropiación se limita exclusivamente a la superficie indicada en la mensura y no al total del título de propiedad. Esta aclaración se incorporó en función del croquis de mensura y de la documentación obrante en un expediente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Martín.
Asimismo, indicó que en el artículo segundo también se agregó una especificación respecto del destino del inmueble, estableciendo que la Municipalidad de San Martín, como sujeto expropiante, deberá utilizarlo exclusivamente, ya sea por sí o en asociación con terceros, para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En ese marco, remarcó que la apertura de estas calles como de utilidad pública facilitará la provisión de servicios a quienes habitan la zona.
El proyecto responde a la necesidad de regularizar la situación de distintas trazas viales en el distrito. Para ello, la Municipalidad de San Martín había dictado previamente la ordenanza correspondiente, en la que se consignó la instalación de servicios, y la Secretaría de Innovación Legal y Técnica del municipio propuso como solución integral la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de parcelas destinadas a calles públicas, identificadas como Calle Nº 1, Calle Nº 2, Calle Nº 3, Calle Nº 4 y Calle Nº 5.
Según la mensura realizada, las superficies de estas calles oscilan entre los 1.600 y los 2.500 metros cuadrados aproximadamente cada una. Dichas parcelas forman parte de un terreno de mayor extensión, que abarca varias hectáreas y que será afectado al destino mencionado.
Con la sanción definitiva de la norma, se habilita el marco legal para avanzar en la apertura y regularización de estas calles, mejorando la infraestructura urbana y el acceso a servicios en el distrito de Chapanay.