Publicada el 26 abril, 2023
El Senador Marcelo Rubio presidió la Audiencia Pública de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, para analizar la designación de cuatro jueces. Se trata de las abogadas Gabriela Nievas, Angélica Gamboa, Sonia Yornet y el abogado Marco Martinelli.
Dando cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 34 Quater del Reglamento Interno del Senado, se realizó la Audiencia Pública en el Auditorio del Edificio Margarita Malharro de Torres, sito en el Primer Subsuelo de Peatonal Sarmiento 247 Ciudad, en virtud de los pedidos de Acuerdo elevados por el Poder Ejecutivo.
El primer expediente analizado fue el 78739 el cual se pide acuerdo para designar Juez de Familia -GEJUAF Guaymallén 1º a la doctora Gabriela Cecilia Nievas, quien logró reunir 150 adhesiones, sin impugnaciones.
Luego se trató el expediente 78740 a través del cual se quiere designar como Juez Civil 1º a la doctora María Angélica Gamboa, la cual obtuvo 202 adhesiones, sin impugnaciones.
En tercer término, se escucharon las adhesiones del expediente 78741, que eleva el pedido de acuerdo para designar juez del Juzgado Penal Colegiado 2º a la doctora Sonia Amalia Yornet Grassi, quien reunió 238 adhesiones, sin impugnaciones.
Finalmente fue tratado el expediente 78742 que propone al doctor Marco Alfredo Martinelli como Juez del Juzgado Penal Colegiado 4º, el profesional logró 112 avales sin impugnaciones.
Acompañaron a Rubio en esta Audiencia los Senadores Martín Kerchner Tomba, Germán Vicchi y las Senadoras Natacha Eisechlas, Mercedes Rus, Mercedes Derrache, Mariana Zlobec y Gabriela Testa. También estuvo presente el secretario Legislativo David Saez.
Es importante tener en cuenta que en las Audiencias Públicas podrá participar el público en general, pero sólo se le concederá la palabra a quienes oportunamente hayan formulado adhesiones o impugnaciones de acuerdo a lo previsto en el Art. 34 bis. Sus expresiones podrán versar exclusivamente sobre los términos de sus presentaciones, no pudiendo agregar en la oportunidad nuevos elementos que el postulante no haya podido compulsar a efectos de su defensa. Salvo autorización expresa del presidente de la Comisión, los impugnantes no podrán replicar en la audiencia, ni el postulante explayarse sobre aspectos que no hagan a la impugnación. Los pliegos serán votados en la próxima sesión de la Cámara Alta.