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Comenzó el tratamiento del convenio con Nación para la conservación y mantenimiento de rutas nacionales

Publicada el 18 junio, 2025

Se trata de un convenio entre Mendoza y Vialidad Nacional para ejecutar obras y mantener rutas nacionales estratégicas. El ministro Mema explicó los aspectos jurídicos, económicos y operativos del acuerdo, que contempla la posibilidad de cobrar peajes tras finalizar las obras.

convenio con Nación para la conservación y mantenimiento de rutas nacionales

En un plenario conjunto de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos, y Hacienda y Presupuesto del Senado de Mendoza, legisladores recibieron al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, para analizar los alcances del convenio firmado entre la Provincia y Vialidad Nacional. El proyecto obtuvo despacho favorable por mayoría tras la reunión.

El convenio, que se instrumenta a través del Decreto 1165, implica la cesión a la Provincia de tareas de ejecución de obras, conservación y mantenimiento en tramos específicos de rutas nacionales. Comprende trayectos de las rutas 7, 40 y 143 que atraviesan sectores estratégicos del territorio mendocino. El acuerdo establece que será la Provincia la que asuma la ejecución de los trabajos, ya sea por administración directa o mediante los sistemas de contratación que prevea la legislación local vigente, sin que ello implique reembolso alguno por parte del organismo nacional.

Además, el convenio faculta a Mendoza a realizar los estudios de impacto ambiental conforme a las normativas nacional y provincial, y fija una vigencia de 36 meses desde su aprobación, con posibilidad de prórroga según la naturaleza de las obras.

Durante el análisis en comisión, el ministro Mema detalló los aspectos jurídicos y económicos del acuerdo, aclarando que la jurisdicción sobre los tramos continúa siendo de Vialidad Nacional, pero se otorga un permiso para intervenir, con posibilidades de recuperar parte de la inversión mediante el cobro de peaje, si se aprueba un decreto que actualmente está siendo gestionado ante el Ejecutivo Nacional.

El funcionario explicó que ningún peaje se cobrará hasta que las obras estén finalizadas y las rutas puestas a nuevo, y que, en caso de no obtenerse la autorización para implementar el sistema de concesión, la jurisdicción retornará a Nación, reservándose la Provincia el derecho de reclamar la inversión realizada.

También mencionó que se está coordinando con los municipios involucrados, especialmente Guaymallén, Luján y Maipú, para planificar la construcción de colectoras que mitiguen el impacto del tránsito durante las obras.

En otro tramo de su exposición, el Ministro se refirió a la decisión de la provincia de Chubut de cobrar peaje al transporte internacional, y destacó que Mendoza tiene una situación distinta, con un flujo diario de aproximadamente 1500 camiones provenientes de diversos países del Mercosur, además de tránsito interno y turístico. Subrayó la necesidad de contar con una infraestructura adecuada, especialmente en la Ruta 7, entre Luján y Las Heras hasta el límite con Chile, tramo que presenta deterioro, congestión y alta siniestralidad.

Finalmente, indicó que el Gobierno Nacional evalúa implementar un sistema de concesión con participación privada para intervenir esa vía estratégica, lo que podría significar un cambio importante en la gestión de corredores internacionales como el que atraviesa Mendoza.

No obstante, Mema aclaró que los tramos a los que hace referencia el convenio sometido a ratificación legislativa, “han quedado afuera de esa red vial. Esta red vial tiene solamente una décima parte de la cantidad de ruta que tiene Nación, y todas las provincias están interviniendo hoy en más y en menos en rutas nacionales, sobre todo en los tramos urbanos o internos”.