Publicada el 28 junio, 2022
El legislador del Frente de Todos, Mauricio Sat hizo un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad durante la sesión de la Cámara de Senadores. La propuesta contempla que los hombres mayores de edad que presten servicios en el sector público provincial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control, cualquiera sea la forma de contratación, gocen de un día laboral por año, con carácter de licencia especial remunerada, con el fin de someterse a exámenes de próstata. Pasó a Diputados.
Es importante destacar que el uso de la referida licencia especial no afectará la remuneración, presentismo, ítem y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar el hombre beneficiario.
El cáncer de próstata (CP) se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Esta glándula, que sólo tienen los hombres, produce parte del líquido que conforma el semen. Los tumores que se generan en este órgano suelen crecer muy lentamente, por lo que a menudo el paciente no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas se agudizan y, entre los más frecuentes encontramos al aumento en la frecuencia al orinar, un flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.
“El desarrollo del este tipo de cáncer varía en las personas, pero generalmente, a medida que el hombre envejece, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue creciendo, lo que puede causar una afección común llamada hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH). Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa problemas al orinar”, reza fragmento del proyecto.