Publicada el 13 julio, 2020
Con una nutrida agenda de reuniones, el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, viajaron hoy a San Rafael para explicar en detalles qué es Mendoza Activa y cómo favorecerá a las pymes en contexto de pandemia y ayudar a personas que decidan invertir para mover la economía local.
El primer encuentro fue con legisladores nacionales y concejales del Frente Cambia Mendoza. Estuvieron presentes Federico Zamarbide y Jimena Latorre, entre otros. Allí ambos funcionarios provinciales despejaron dudas y contaron los beneficios del programa del Ejecutivo.
Luego brindaron una conferencia de prensa para que periodistas consultaran sobre las principales características de Mendoza Activa.
“Agradezco al Ministro Vaquié por su generosidad al permitirme acompañarlo y trabajar juntos en todo el territorio provincial para dar a conocer este programa”, dijo Abed a la prensa y agregó: “San Rafael es el primer departamento que visitamos para explicar Mendoza Activa, este programa de reactivación económica. Nuestro objetivo es ir a cada oasis y explicar de qué se trata y cuáles son sus beneficios”.
Sobre Mendoza Activa, el presidente del Senado aseguró: “Es la manera de poder salir delante de esta pandemia. Es un programa muy interesante y muy amplio y abarca todos los sectores de nuestra economía”.
Cerca del mediodía, Abed y el titular de Economía visitaron al intendente del departamento Emir Félix. Tras el encuentro, Mario agradeció el apoyo recibido por el intendente y manifestó que “la única manera de sacar a la provincia adelante post pandemia es sumando esfuerzos y trabajando todos juntos”.
Mendoza Activa en detalles
El programa, que busca reactivar la economía local, fue presentado la semana pasada por el Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri y ya ingresó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Se trata de un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria, ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.
El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente y va acompañado de un paquete de leyes como la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores, la Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola, y la ley que dará un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.
“Se busca recuperar la caída del producto bruto en el sector privado y público. El programa tiende a disminuir las incertidumbres y es complementario a las acciones del Gobierno nacional. Se espera que desde la Nación se activen los programas correspondientes en Mendoza como el IFE y el ATP. Mendoza activa cubre todos los sectores económicos y es exclusivo para pymes”, explicó Vaquié.
Vaquié sostuvo que “el objetivo es que se invierta en Mendoza, que haya demanda en los sectores más perjudicados y que caiga la incertidumbre. Intentamos que el dinero circule en la provincia. La idea es que este programa dure hasta fin del año que viene”.
Los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía.
Los sectores prioritarios, que terminan siendo el motor de toda la economía, son construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria.