NOTICIAS

El Senado profundiza el debate para garantizar la sostenibilidad y protección del arbolado público

Publicada el 4 febrero, 2026

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibió a especialistas del Ejecutivo para avanzar en el tratamiento de una iniciativa presentada por el senador Marcelino Iglesias. El objetivo es unificar criterios de poda, evitar la degradación del patrimonio forestal y establecer sanciones más rigurosas frente a intervenciones indebidas.

 

El arbolado público, componente esencial del ecosistema urbano de Mendoza, se encuentra en el centro del debate legislativo tras la presentación de un proyecto de ley del senador Marcelino Iglesias. El proyecto habla la modificación de la Ley 7874 de Arbolado Público en la provincia.

La reunión de las Comisiones de LAC, presidida por el senador Walther Marcolini y la Comisión de Ambiente presidida por la legisladora Yamel Ases contó con la presencia del director de Ecoparque, Ignacio Haudet, quien junto a su equipo técnico brindó los fundamentos científicos para respaldar la propuesta de Iglesias.

Al respecto, Walther Marcolini señaló: “Contamos con la presencia del director de Ecoparque, Ignacio Haudet, y de su equipo de profesionales, para explicarnos los alcances de lo que son las políticas de protección del arbolado público de Mendoza”. El legislador destacó que el fin último es otorgar al Poder Ejecutivo “mayores herramientas para la protección del mismo, evitar la erradicación del arbolado público, pero fundamentalmente tener una política de prevención”.

El autor de la iniciativa, el senador Marcelino Iglesias, explicó que su proyecto surge de la necesidad de adaptar la política forestal a una realidad ambiental mucho más crítica que la de décadas pasadas. Para el legislador «este proyecto les confiere a los municipios la facultad para decidir la erradicación de esos ejemplares en malas condiciones y que puedan hacerlo sin hacer el trámite engorroso de acudir a la dirección provincial respectiva».

El autor de la propuesta remarcó que la iniciativa fue desarrollada en la experiencia de haber sido intendente del departamento de Guaymallén y en el dialogo mantenido con jefes comunales respecto al arbolado público.

Iglesias remarcó que su propuesta busca resguardar un bien que “hoy está amenazado por la acción del hombre o por el cambio climático”. El objetivo es claro: que el arbolado tenga “una protección especial”.

Por otro lado, el director de Ecoparque, Ignacio Haudet resaltó: «Es un tema que venimos trabajando, que nos preocupa y nos ocupa. Es necesario abordar esta temática. El arbolado público es muy importante para los mendocinos. Nos reconocen por los arbolados que tenemos a nivel internacional. Hemos tenido dialogo con el Departamento General de Irrigación sobre este tema en cuestión como así también con los 18 municipios de la Provincia», afirmó.

La propuesta seguirá en tratamiento en Comisiones del Senado.