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Avanza en el Senado el proyecto que crea el Programa de Compromiso Ambiental Educativo en Mendoza

Publicada el 31 marzo, 2025

La iniciativa impulsada por la senadora Yamel Ases busca fomentar la conciencia ambiental en las escuelas mediante voluntariados, el Juramento Ambiental y la Bandera del Compromiso Ambiental. Durante su tratamiento en la comisión de Educación, alumnas de la escuela Prof. Osvaldo Pinto compartieron su experiencia en proyectos similares y destacaron la importancia de la educación ambiental en la formación de los jóvenes.

Programa de Compromiso Ambiental Educativo para Mendoza

Integrantes de la comisión de Educación del Senado analizó una propuesta impulsada por la senadora Yamel Ases, proyecto acompañado por la senadora Mariana Zlobec, que busca crear el Programa de Compromiso Ambiental Educativo en instituciones educativas de Mendoza.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la comisión, la senadora Zlobec, quien comentó que asistirían al encuentro alumnas de la escuela Prof. Osvaldo Pinto del departamento de Santa Rosa. La institución está implementando el Club de Guardianes de la Naturaleza, un proyecto similar al propuesto en la iniciativa legislativa.

Expusieron en esta oportunidad las alumnas Ángeles Kozu, Guadalupe Salomón y Priscila Adaro, acompañadas por sus profesoras Laura Batolozo y Maira Arce. Las estudiantes compartieron su experiencia con el Club de Guardianes de la Naturaleza y las actividades que han desarrollado en su institución.

Las estudiantes detallaron que su proyecto comenzó con una campaña para reducir el uso de botellas plásticas y fomentar el consumo de agua en botellas reutilizables. «Nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá del cuidado del agua y empezamos a trabajar en el cuidado integral del medio ambiente», señalaron. A partir de esta primera experiencia, crearon un club que permitió la participación de toda la comunidad educativa.

Entre las acciones que llevaron adelante, mencionaron la instalación de un compostador de residuos donado por el Ministerio de Educación, el cual fue ubicado en los espacios verdes de la institución. «Les enseñamos a los alumnos de todos los cursos cómo clasificar residuos y cómo aprovechar los materiales orgánicos», explicaron.

Las alumnas también resaltaron su participación en el Parlamento Juvenil en 2023, donde presentaron su propuesta ambiental y compartieron experiencias con estudiantes de otras escuelas. «Allí surgió la idea de realizar foros ambientales interinstitucionales para intercambiar ideas y generar nuevas iniciativas», comentaron.

Otro de los hitos de su proyecto fue la creación de la Bandera de Guardianes de la Naturaleza, que simboliza el compromiso asumido por la comunidad educativa en la protección del medio ambiente. «El juramento ambiental que hicimos en noviembre del 2023 fue un momento muy importante. Nos comprometimos a cuidar el ambiente y a seguir promoviendo estas acciones año tras año», expresaron.

Las alumnas subrayaron la relevancia de que estos proyectos sean institucionalizados y replicados en otras escuelas, asegurando la continuidad de las iniciativas. «Nuestro compromiso no se limita a nuestra escuela, sino que ha trascendido al departamento y a la provincia. Incluso exalumnos que residen en otros países se sumaron a nuestra campaña plantando árboles en sus lugares de residencia», destacaron.

Además, explicaron que trabajan en una huerta agroecológica educativa, donde enseñan a los estudiantes a plantar, cosechar y cuidar la tierra. «Es un espacio de aprendizaje práctico que nos conecta con la naturaleza y nos permite entender la importancia de la sostenibilidad», afirmaron.

Programa de Compromiso Ambiental Educativo

El proyecto tiene como objetivo promover la concientización y acción ambiental entre los estudiantes mediante la implementación de voluntariados, el Juramento Ambiental y la Bandera del Compromiso Ambiental. Se busca así generar una comunidad educativa comprometida con la protección de los recursos naturales y el bienestar del planeta.

El programa se implementaría en el tercer año curricular de las escuelas, con la participación de diversas asignaturas y la realización de actividades como el reciclaje de plásticos, la elaboración de compost, la clasificación de residuos y la promoción de una alimentación saludable. También se impulsaría la difusión de derechos ambientales y la participación en eventos de intercambio con otras instituciones.

La iniciativa se alinea con programas ya implementados en distintos departamentos, como “EcoEscuela” en Godoy Cruz, “Escuelas y Comunidades Sostenibles” en la Ciudad de Mendoza y “Escuelas Verdes” en Luján de Cuyo. Además, en Godoy Cruz se institucionalizó el Juramento Ambiental a través de la Ordenanza N° 7147, permitiendo que más de 4.000 niños y niñas se declaren protectores del ambiente.

El proyecto de ley establece que la Autoridad de Aplicación podrá convocar a estudiantes a participar en actividades de voluntariado ambiental, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso con la sostenibilidad.

El Juramento Ambiental se celebraría cada año en el marco del Día Mundial del Ambiente y sería un compromiso voluntario asumido por estudiantes de sexto grado de nivel primario y tercer año de nivel secundario. En él, los alumnos se comprometerían a proteger los ecosistemas, cuidar los recursos naturales y adoptar hábitos sostenibles para el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, las instituciones educativas que participen en el programa podrán incorporar la Bandera del Compromiso Ambiental entre sus estandartes. La selección de abanderados y escoltas se basará en su participación en actividades ambientales y en su trayectoria escolar.

La iniciativa responde a la necesidad de abordar los desafíos ambientales actuales y se enmarca en la legislación vigente en materia de educación ambiental. A través de este programa, se busca institucionalizar la acción climática en las escuelas, garantizando la participación de la comunidad educativa y promoviendo experiencias de formación e intercambio entre jóvenes.

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE serán los organismos encargados de su implementación y reglamentación, con un plazo de 180 días para su promulgación.