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Segundo informe semestral de actividades realizadas por la Secretaría Legislativa del Senado

Publicada el 31 diciembre, 2024

El documento comprende los meses de julio a diciembre del 2024 y detalla el trabajo realizado por todas las áreas que dependen de la Secretaria a cargo de Lucas Faure.

Este segundo informe semestral de gestión da a conocer la tarea realizada por la Secretaría Legislativa de la Honorable Cámara de Senadores, trabajando por una Legislatura cercana a la ciudadanía la cual implicó, entre otras cosas, generar una cohesión interna entre el cuerpo legislativo y sus equipos, con el resto de las dependencias de la Casa.

Durante este semestre surge con claridad que el mayor número de reuniones y horas de trabajo obedeció a la calidad de los temas puestos en debate, en los que se contó con la presencia en reuniones de comisión con ministros y funcionarios, quienes asistieron para enriquecer la labor parlamentaria y así informar y poner en conocimiento los proyectos presentados por los senadores, como así también los remitidos por la Cámara de Diputados y por el Poder Ejecutivo.

El presente documento contiene el Informe Semestral de actividades realizadas por la Secretaría Legislativa de la H. Cámara de Senadores de la Provincia, que comprende los meses de julio a diciembre del 2024.

El segundo semestre del 2024 está marcado por un hito central en la gestión parlamentaria: la sanción de las primeras leyes sin la utilización de papel, 100% digital. Lo cual fue posible gracias a la implementación de un software propio de la institución que se adapta a las necesidades reglamentarias, legales y de la cultura organizacional de los empleados de la legislatura. Gracias a este trabajo, se proyecta una reducción del uso de papel para el año que viene de aproximadamente el 90% en relación al actual dentro del circuito legislativo.

Por otro lado, este año se destacó por el tratamiento en comisiones de 803 proyectos, con 202 invitados, en 143 reuniones ordinarias. El resultado de todo el proceso legislativo, fue la sanción de 98 leyes.

La Secretaría Legislativa, tiene la responsabilidad de promover que el proceso legislativo cumpla con todos los requisitos reglamentarios, legales y constitucionales con la finalidad que las normas que sean emitidas por la Cámara de Senadores sean efectivamente legítimas.

En el primer semestre se ha garantizado el cumplimiento de dichos requisitos y no se han encontrado objeciones en relación al cumplimiento de los procedimientos legales establecidos.

A continuación se describe una breve reseña de los objetivos planteados para cada área al principio de la gestión y sus respectivos avances en el año 2024.

SEGUNDO INFORME SEMESTRAL DE GESTION

Información Parlamentaria: Atender todo tipo de consulta sobre legislación y ordenar los textos legislativos para facilitar su lectura hacia la ciudadanía.

Biblioteca: Estar a total disponibilidad de toda la ciudadanía, y mantener en correcto estado el stock de biblioteca.
Archivo: Mejorar los sistemas de ordenamiento de archivos actualizándose con herramientas digitales que permitan una mayor eficiencia. El objetivo es que al final de la gestión se haya reducido al mínimo el uso de expediente papel.

Digitalización: Realizar un relevamiento de lo digitalizado hasta la fecha y aumentar el ritmo de digitalización para acelerar el proceso.

Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno: Establecer vínculos con la ciudadanía, instituciones educativas, gubernamentales y públicas o privadas, para fomentar la capacitación interna, enriquecer el debate legislativo e incorporar buenas prácticas de gestión que faciliten la división de poderes y el empoderamiento de la institucionalidad.

SEGUNDO INFORME SEMESTRAL DE GESTION

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