Publicada el 12 diciembre, 2024
La Cámara de Senadores de Mendoza y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de promover la transparencia y derecho de acceso a la información pública.
El OGDAI comenzó a funcionar el 1° de febrero de 2018 (Decreto 427- AJG/2017). En sus 7 años de gestión el organismo ha adquirido un bagaje de conocimiento y experiencia en la implementación de la Ley de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires que amerita poder transferir a organismos de más reciente creación avocados a esta misma materia.
Por su parte, en cumplimiento de la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la provincia de Mendoza y que fue sancionada por unanimidad el 30 de mayo de 2018, el Senado garantiza el acceso público y transparente a la información, a través de su plataforma web. Allí pone a disposición datos de interés público, tales como presentaciones digitales externas, licitaciones, contrataciones y compras, viáticos y pasajes, expediente electrónico, responsabilidad fiscal, programación financiera, ley de presupuesto y el funcionario garante, asegurando su fácil acceso para toda la ciudadanía.
Asimismo, en lo que respecta a su función legislativa, todas las sesiones son transmitidas en vivo a través de YouTube, y los currículums y declaraciones juradas de senadoras y senadores están publicados en la web institucional.
Es en contexto de estas y otras acciones encaminadas a lograr una legislatura abierta y transparente a la ciudadanía (convenio con Universidades locales, participación en procesos de apertura promovidos por la Dirección de Gobierno abierto de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, etc.) que la Cámara Alta busca acercar herramientas, instrumentos y experiencias con los organismos especializados a fin de avanzar en el sentido propuesto por las normas y los valores de la transparencia de la información.
En este sentido, es de interés de ambas instituciones realizar el presente convenio como instrumento para propiciar de parte del OGDAI la transferencia de conocimiento y de experiencias adquiridas en la implementación de la Ley 104 de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires y de las consiguientes acciones y buenas prácticas, como también facilitar el desarrollo de acciones conjuntas entre ambas partes relativas a políticas de acceso a la información.
Es por ello que ambas partes celebrar el presente Convenio de Colaboración con el objetivo de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter técnico y/o de investigación u otro tipo de actividades en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.
Las actividades que las mismas decidan llevar adelante se instrumentarán en convenios específicos en los que se deberán establecer el objeto, plazos, financiación y demás detalles de implementación pertinentes.
A estos fines se designa como responsables para la ejecución del presente convenio a la Dirección de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno del Senado de la Provincia de Mendoza a cargo de Emiliana Lilloy y a María Gracia Andía en su carácter de titular de la OGDAI.