Publicada el 21 diciembre, 2023
La Asociación Civil Frente Joven, creada hace 13 años jóvenes de todo el país, busca construir a tener una sociedad más digna a través de la promoción y el sostenimiento de los derechos humanos fundamentales, promoviendo el compromiso y la participación de los jóvenes en la sociedad, aportando nuevas perspectivas y soluciones a través de un original estilo que conjuga formación, acción, comunicación y política.
Dicho espacio impulsó el Proyecto Crecer, que se desarrolla desde hace dos años en el Barrio San Francisco de Maipú, y que se lleva adelante en ocho provincias donde esta Asociación tiene sede. El mismo es llevado adelante por voluntarios que contribuyen al desarrollo integral de miles de niños en situación de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de competencias, para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en los ámbitos que transitan: la escuela, la familia y el barrio, a fin de superarse mejorando su calidad de vida. La misión se desarrolla a través de tareas lúdicas, deportivas y talleres.
Esta gran iniciativa llegó a las manos del senador provincial Valentín González, quien junto a su pares Germán Vicchi y por el senador M/C Rolando Baldasso, presentaron una propuesta legislativa para que se declare de interés este proyecto tan novedoso.
Al comienzo del acto, se leyó una nota enviada por la vicegobernadora Hebe Casado, quien pidió disculpas por no poder asistir al encuentro debido a compromisos previos. En el escrito destacó “la importancia del Proyecto Crecer, como iniciativa que contribuye al desarrollo integral de los niños en situación de vulnerabilidad”.
Luego, se invitó a la coordinadora de la sede Mendoza de Frente Joven, María Florencia Dal Pozzo a dedicar unas palabras a sus pares. En esta oportunidad, agradeció el reconocimiento realizado, pero sostuvo que los verdaderos actores son no sólo hace el Frente Joven, sino los voluntarios de la Asociación. Además explicó cómo fue que gestó el proyecto Crecer. “Este proyecto se transformó no sólo en un espacio de contención para los niños, sino que fue un espacio de transformación para los jóvenes”.
Luego, quien propició que este evento se lleve adelante, el senador Valentín González destacó la tarea que realizan estos jóvenes, quienes se involucran en la actividad política y en la actividad social. “Estamos en un contexto sumamente complejo, y ver a jóvenes comprometidos e involucrados con la actividad política, primero llama la atención y es por eso que apoyamos y reconocemos estos proyectos, ya que es la única forma para poder tener una sociedad más digna”, añadió el legislador.
La Asociación Civil cuenta con un equipo interdisciplinario formado por profesionales al que se recurre cuando los niños presentan problemáticas que así lo requieran, como abusos sexuales, maltratos, deserción escolar o desnutrición, entre otros.
Frente Joven contribuye desde hace ya 11 años a construir una sociedad más digna y justa, involucrándose en problemáticas complejas y siendo cuna de formación de Jóvenes líderes en lo político y lo social.