NOTICIAS

El Vicegobernador participó del III Congreso Multidisciplinario de la OSEP

Publicada el 1 diciembre, 2022

En su discurso de bienvenida, el mandatario resaltó la labor del sector de la salud en tiempos de pandemia y volvió a agradecerles por el inmenso trabajo realizado en esa oportunidad.

En el Espacio Cultural Julio Le Parc ubicado en Guaymallén, se realizó el III Congreso Multidisciplinario de la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), con el objetivo de mejorar los servicios de salud de la comunidad dentro de un contexto económico del país que afecta directamente a las obras sociales y al sistema de salud en general.

Participaron del acto el Vicegobernador, Mario Abed; el Senador Nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el Subdirector de gestión de la Salud del ministerio de Salud, doctor Oscar Sagás; el presidente de la Confederación de Obras Sociales y Servicios provinciales de la República Argentina (COSSPRA), doctor Fernando Avellaneda y el director de la OSEP, doctor Carlos Funes.

Integraron la mesa académica el Vicegobernador junto al doctor Funes, el doctor Sergio Benítez, director del Congreso y el intendente de Guaymallén.

Entre los temas a debatirse en este congreso estuvieron las enfermedades crónicas no transmisibles, atención primaria y prevención, y el uso adecuado de los recursos, diagnósticos y terapéuticos.

El titular de la Osep fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a los presentes  y dijo: “La pandemia hizo que este congreso no lo pudiéramos hacer, hoy está aquí trabajando personal de la OSEP, no se contrató a nadie. Hacemos esta actividad porque esta obra social es una financiadora del sistema en la provincia y tiene un potencial enorme porque tenemos prestadores propios en todos los rincones de Mendoza. Es toda una red de complejidad creciente, en esa red tiene un potencial para mostrar y dar y es formadora de profesionales, tiene más de 140 residentes en más de 20 especialidades, por eso consideramos que un congreso permite transmitir lo propio a otros lugares”.

A su turno el referente de Salud, doctor Sagás afirmó: “Tras la pandemia seguimos trabajando y pudimos llevar adelante todo gracias a lo que ya se venía construyendo la provincia con la gestión del ex gobernador Cornejo, quien dejó una infraestructura muy importante para que nos pudiéramos estar a la altura de las circunstancias”.

Por otro lado, destacó la necesidad de modernizar el sistema de salud que “tiene 50 años”, y este trabajo debe realizarse con políticas serias desde la nación y las provincias.

Finalmente fue el turno de Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza, quien nuevamente agradeció todo el trabajo que el personal de la salud realizó durante las épocas duras de pandemia. Pero, además, dio la bienvenida a los presentes por ser ésta, la “tierra del sol y buen vino, pero queremos que ahora sea, además, del conocimiento. Hoy la OSEP para nosotros, es mucho más que la obra social de los empleados públicos, porque cuando vivimos la pandemia se puso más allá de las circunstancias. Con mi a amigo Peti (Lombardi), nos tocó transcurrir en soledad muchas cosas, tuvimos un esfuerzo sobrehumano y sobre todo nos golpeó fuerte lo que le pasaba al mundo, mientras pensábamos que a nosotros no nos va a tocar. Y nos llegó, y nos tocó siendo autoridades de una provincia, junto a 18 intendentes, con quienes tuvimos que tomar decisiones, tratándonos de abrazar de las personas del ministerio de Salud y sobre todo de nuestra obra social”.

Abed destacó el hecho de que la OSEP atiendo a 400 mil afiliados, y eso representa el 25% de la población de Mendoza. “Donde sistemas privados le decían no a la pandemia por muchas cosas, la OSEP tomó, sin discriminar, a todos los pacientes que la necesitaron. a tal punto que llegamos a tener el hospital de referencia de la pandemia.

Ese hospital de referencia fue tan importante que todos queríamos ayudar, porque la OSEP se hizo carne de la pandemia”.

 

“Mientras tanto desde el Congreso Nacional el Senador Cornejo y cada uno de los Diputados y Senadores, también se pusieron la situación al hombro y yo les agradezco a cada uno de ellos y ellas. Se involucraron y pensaron en la necesidad de que en las obras sociales haya cambios profundos, en la economía también, para saber cómo tenemos que actuar en el día a día. Por último, quiero hablarles a todas las obras sociales que hoy nos visitan, porque debemos involucrarnos. En esto tenía que hacer un apartado, porque en el análisis de Mendoza entendemos que son insuficientes los recursos, y de verdad que los cambios profundos son cambios políticos y de políticas económicas que le exigimos a la Nación. Alzamos la voz a la Nación, pero también a la industria de los medicamentos. Esos cambios profundos no podemos llegar desde nuestras economías por los altísimos costos, nosotros cada vez atendemos con más tecnología y esto tiene que ser al compás de ustedes con las decisiones políticas y yo como Vice y el Gobernador, queremos dar el debate, nosotros necesitamos tener la obra social que nos merecemos y que ha hecho esfuerzos sobrehumanos”.

Finalmente afirmó una vez más: “No puedo perder esta oportunidad de agradecer al equipo de la OSEP, nos sentimos orgullosos de ustedes, seguro los mendocinos no tienen esa posibilidad de agradecerles, desde mi lugar yo les agradezco, por ese gran esfuerzo por cada uno de ello, poniendo lo mejor de ustedes para que nosotros viviésemos hoy es muy fuerte esa palabra para decirles gracias y bienvenidos a la provincia de Mendoza”.