Despacho favorable para suspender procesos judiciales y administrativos de la ley 6086

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y pasa al Senado para su debate en la próxima sesión.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el Senador Marcelo Rubio, dio despacho favorable al expediente 78110, cuyo autor es el Diputado Emanuel Fugazzotto. El proyecto propone suspender hasta el 31 de diciembre del 2023, a los efectos previstos por el artículo 39 de la Ley 6.086 y sus modificatorias, todos los procesos judiciales y administrativos iniciados, cualquiera fuera su estado, incluidos aquellos que se encuentren en ejecución de sentencia.

Dicha ley trata sobre el “Programa de promoción y arraigo de puesteros en tierras no irrigadas de la provincia”. El artículo 39 dice: “Considerando los objetivos de protección social previstos en la presente ley, en razón de la excepcionalidad de sus previsiones y de la situación de emergencia que debe resolver, suspéndase por dos (2) años todo proceso de desalojo, títulos supletorios, cuya finalidad sea la modificación de situaciones de ocupación efectiva, tenencia, o determinación de derechos, sobre los inmuebles de dominio privado del estado o de particulares, incorporados o que se incorporen en el futuro al programa previsto en la presente ley, cualquiera sea su estado aún, cuando se hallen en trámite de ejecución de sentencia”.

Integran la Comisión LAC las y los Senadores Marcelo Rubio, Mauricio Sat, Germán Vicchi, Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas, Martín Kerchner Tomba, Mario Ana, Adriana Cano, Florencia Canali, Alejandro Bermejo y Pedro Serra.