Publicada el 22 septiembre, 2022
La Comuna de Puchuncaví se ubica en la Región de Valparaíso y cuenta con 22 localidades, de las cuales, cuatro son urbanas y 18 rurales. En la región habitan 25 mil ciudadanos, quienes se distribuyen en una superficie geográfica de 301 kilómetros cuadrados. En la etapa donde existe más afluencia de turistas, a la localidad asisten más de 65 mil personas.
Se trata de una de las zonas más antiguas de Chile, ya que dentro de esta comuna podemos encontrar una de las terminales del famoso Camino del Inca y el sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cusco, capital del Imperio Incaico.
Esta mañana, Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza recibió en su despacho al alcalde de la región, Marcos Morales Ureta, quien manifestó su preocupación, ya que la comuna que representa fue declarada región de sacrificio, y consideran que esta afirmación no corresponde.
Durante la reunión que mantuvo con Abed, el alcalde de Puchuncaví solicitó que esta región se trasforme en una zona de recuperación y reparación medio ambiental, ya que consideran que posee un gran atractivo turístico y no hay riesgo de vida para quienes visiten la localidad chilena. “Son siete las comunas que están mal catalogadas por la contaminación”, informó Molares Ureta.
Asimismo, agradeció que la segunda autoridad máxima de Mendoza lo reciba y en este marco, fue que manifestó su deseo de que puedan generarse fuertes lazos entre ambas regiones, para así lograr potenciar el trabajo de los emprendedores locales en cada región.
Finalmente, Mario Abed celebró que se realicen estos encuentros, ya que es la forma de que se generen grandes redes de hermandad entre ambas localidades.