Publicada el 21 septiembre, 2022
La Legislatura de Mendoza, a partir de una iniciativa del Senador Rolando Baldasso, realizó la Declaración de Interés al “Homenaje a los Héroes de Malvinas” que llevó a cabo el mendocino Mariano Vázquez en honor a su padre, veterano de la Guerra por las Islas Malvinas en 1982. Este joven, 40 años después, pedaleó casi 200 kilómetros hasta llegar a la base del Cerro Aconcagua, desde allí sin descansar, subió a pie el coloso de América.
Mariano es hijo de José Daniel Vázquez, un héroe mendocino de la gesta malvinense, quien dio su vida por la Patria en el ataque al portaaviones de la marina inglesa “Invencible”. Desde las islas, José había escrito una carta a su familia, pidiéndoles que nunca dejaran que tanto dolor y sufrimiento cayeran en el olvido, y cada una de las vidas que se perdían día a día fueran siempre motivo de homenaje, respeto y reflexión.
El Senador Baldasso dijo: “José Vázquez condujo el 24 de mayo de 1982 la escuadrilla “Jaguar” que participó de una hazaña en el estrecho de San Carlos. En esa oportunidad el avión de Vázquez recibió balazos que perforaron los tanques de combustible, el KC-130 H Hércules TC-70, salvó a Vázquez trasvasándole este suministro. Esto le permitió al piloto, aterrizar con éxito, pero lejos de descansar este combatiente participó voluntariamente en una misión conjunta de ataque contra el portaviones HMS Invencible. En esta hazaña José Vázquez pierde la vida”.
Luego se escucharon las emotivas palabras de su hijo Mariano: “La historia familiar que tenemos siempre nos ha marcado, para mi es un orgullo poder realizar este proyecto. Los que me conocen saben que no costó mucho, sino muchísimo, desde el punto de vista burocrático, físico y mental y no quería dejar pasar la oportunidad por los 40 años. Hubo dos pilares que fueron fundamentales para que yo lograra esto, es el director de Deportes de la Municipalidad de Las Heras, Mauricio Ginestar y mi gran amigo el suboficial Mayor, Daniel Esteves. Ellos me ayudaron mucho junto a mucha gente que de a poco fue dándome su granito de arena. Estoy profundamente agradecido a Rolando (Baldasso), para nosotros como hijos de héroes de la Patria, es una caricia al alma”.
Participaron de esta convocatoria además de familiares y amigos de Mariano, la Mayor, María Elena Sánchez Calvo, Jefa de Relaciones Institucionales de la 4ta. Brigada Aérea, el Suboficial Principal, Alfredo Amaya, encargado de Relaciones Públicas de la 4ta. Brigada Aérea; el Brigadier retirado y veterano de guerra, José Luis Gabari Zoco, el Suboficial Mayor, Mario García, integrante del Escuadrón Aeromóvil técnico A4-C y el señor Alberto Barrios, veterano de Malvinas.