Publicada el 24 mayo, 2022
La Cámara de Senadores avaló el proyecto impulsado por los diputados Andrés Lombardi y Emiliano Campos (UCR), que obtuvo sanción de esta Cámara. Incluye a 7 propiedades y el producido de las ventas, será destinado exclusivamente a obras de infraestructura escolar de la D.G.E.
De acuerdo a esta iniciativa, se autoriza a la Dirección General de Escuelas a enajenar, en forma directa mediante licitación de ofertas, y/o pública subasta en el plazo de 360 días de publicada esta ley, los inmuebles recibidos por «herencias vacantes y/o donaciones». En total, son 7 los inmuebles cuyas características se encuentran detalladas en un anexo del proyecto.
Se trata de propiedades ubicadas en: las calles Clark, dos en 25 de Mayo, Ameghino, Catamarca, Ayacucho e Ituzaingó.
Dispone además que la adjudicación de los bienes se realizara en el estado en que se encuentren y el acta que dé cuenta de ella, será inscripta sin más trámite en el Registro de la Propiedad Raíz de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la provincia, y demás que correspondan.
El producido de las ventas, será destinado exclusivamente a obras de infraestructura escolar de la D.G.E.
“Tales inmuebles, aun habiendo sido recuperados, se encuentran expuestos a nuevos intentos de usurpación y otras actividades ilícitas. Ello en virtud no sólo de las condiciones edilicias que presentan, sino también teniendo en cuenta que se encuentran en puntos muy dispares de la Provincia, lo que dificulta notablemente su control periódico”. Por lo tanto, “resulta una medida acertada y razonable el hecho de propender hacia un procedimiento de venta que sea ágil, eficiente y que facilite la operación sin dilaciones innecesarias, de manera tal que la Dirección General de Escuelas pueda hacerse de esos fondos y destinarlos exclusivamente a obras de Infraestructura Escolar”, puntualiza en el texto.
El senador Marcelo Rubio presidente de la Comisión de LAC explicó los alcances de esta iniciativa.