Publicada el 18 agosto, 2021
El senador Marcelo Rubio presidió la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales realizada este miércoles en el edificio Margarita Malharro de Torres, en la cual se dio despacho favorable al expediente N°76201. El mismo adhiere a la ley nacional N°26.858 la cual otorga el “Libre acceso y deambulación de personas con perros de Asistencia en cualquier espacio público o privado de acceso público”. La propuesta es de autoría del senador Diego Costarelli y coautores Gabriela Testa y Natacha Eisenchlas.
La ley nacional tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público, y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
La mencionada ley, vigente desde 2013, contiene 18 artículos, en uno de ellos invita a las provincias a adherir a la misma. Por esta razón es que este proyecto busca justamente adherir a la legislación nacional.
La iniciativa provincial se fundamentó a raíz de la gran repercusión nacional sobre el caso del niño mendocino con síndrome de Angelman, que fue echado de un hotel y de un shopping de Tucumán junto a su perro de asistencia. Con esta situación y la normativa se busca contribuir a la concientización social y apoyo a las personas que requieren de este tipo de animales para desarrollarse en su vida cotidiana.