Publicada el 25 febrero, 2021
El Gobernador y Vicegobernador participaron del acto de descubrimiento de esta imponente imagen junto a otras autoridades provinciales.
La moderna obra de reconstrucción de la imagen del General San Martín, creada por el artista Ramiro Ghigliazza, fue descubierta por el Gobernador Rodolfo Suarez y el Vicegobernador Mario Abed. Siendo el Padre de la Patria, el primer Intendente y Gobernador de Cuyo, es que el cuadro permanecerá en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza.
Estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; autoridades de las cámara Alta y Baja de la Legislatura, intendentes municipales y autoridades del Ejército Argentino.
El momento del descubrimiento fue muy emotivo tanto para las autoridades como para el resto de los invitados.
Ghigliazza explicó cómo fue la realización de este trabajo que le demandó aproximadamente cuatro años y le deseó a San Martín un muy feliz cumpleaños, ya que justamente este 25 de febrero se conmemoran 243 años de su natalicio.
“Yo tenía el sueño de llevar este cuadro a los lugares más emblemáticos del General. Quería venir a Mendoza a donarlo y así lo hice», dijo Ramiro.
Y agregó: «También quiero ir a Chile, en Perú ya está su imagen y próximamente tengo invitaciones para ir a Boulogne Sur Mer, en Francia”.
“La intención de este trabajo es que la foto parezca que fue tomada ayer, incluso sus ojos parece que nos miran. Acá está en un lugar emblemático, ojalá José los inspire, que esos ojos los interpelen y piensen qué hubiese hecho José en tal o cual situación”.
Para finalizar, agradeció al Vicegobernador y a su equipo de trabajo por facilitarle el poder concretar su sueño y cerró su discurso con una frase que el prócer le escribió a Estanislao López: “Divididos seremos esclavos”.
Luego el Vicegobernador Mario Abed elogió la simpleza y generosidad de Ramiro. Anticipó que el viejo molino harinero que se encuentra en Junín, cerca del límite con el departamento San Martín, será remodelado para su recuperación, “es la casa donde alguna vez estuvo Merceditas, donde Don José planificó su gesta”.
Posteriormente, Abed reconoció que cuando le dieron a elegir qué San Martín quería para la Casa de las Leyes prefirió esta imagen de Don José: “Pensé en el hombre de la mirada firme, de la sabiduría, con todas sus marcas en la cara por el trabajo hecho”.
Por último, el Gobernador Rodolfo Suárez agradeció el cuadro que Abed le regaló de un San Martín joven: «Quedará en la Casa de Gobierno y será para todos los mendocinos”.