Publicada el 1 abril, 2020
El debate será a las 10, mediante videoconferencia, en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
La Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza tratará mañana, en sesión especial, la ratificación de los Decretos del Poder Ejecutivo por los cuales se declara la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en la provincia.
El debate será a las 10, mediante videoconferencia, en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
Al igual que en la sesión del pasado 24 de marzo, sólo estarán presentes en el NAL el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Mario Abed; el secretario Legislativo, David Sáez; y el secretario Administrativo, Pablo Gómez.
El proyecto de ratificación de los Decretos 359/2020, por el cual se declara la emergencia sanitaria, y el 401/2020, que amplía esa emergencia a lo social, económico, administrativo y financiero, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por 45 votos afirmativos y 3 negativos.
EN DETALLES
En los considerandos, el gobierno de la provincia señala que el coronavirus, es un “fenómeno mundial” que “representa un hecho de marcado dinamismo imponiendo la necesidad de adoptar gran cantidad de decisiones en un marco de crisis y emergencia”. Todo ello, “en cumplimiento de normas de raigambre constitucional que imponen a los gobernantes el cuidado de la salud de la población”.
Destaca además que “en el caso de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el estado de emergencia que ha generado no se agota en el aspecto sanitario sino que se agregan las materias social, administrativa, económica y financiera, atento la repercusión que ha tenido y tendrá en todo el funcionamiento del Estado y en el devenir de la economía mundial, nacional y provincial”.
“Ante este panorama, la urgencia en la adopción de diversas medidas surge de elementos objetivos e incuestionables y puede corroborarse ni bien se advierte el enorme caudal normativo generado en los últimos días en todos los niveles de gobierno”, añade el texto normativo.