Publicada el 4 febrero, 2020
El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, recibió esta mañana a madres de chicos que asisten al Instituto de Rehabilitación e Integración del Discapacitado (IRID), ubicado en el departamento de Rivadavia, para interiorizarse de la situación actual que atraviesa la institución.
Del encuentro también participaron el Doctor Carlos Funes, flamante director de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), y la diputada radical, Sandra Astudillo.
En representación de familias autoconvocadas, asistieron Silvia Pardo y Cintia Heredia, quienes contaron sus experiencias con IRID y pidieron colaboración para solucionar algunas falencias que tiene la institución desde hace meses.
Así fue que contaron que en el mes de septiembre del año pasado comenzaron a detectar irregularidades como la cancelación de terapias. El Instituto, a su vez, aseguró que era por falta de pago de las obras sociales con las que tiene convenio.
En ese momento, los padres de los niños afectados se autoconvocaron en la puerta de la institución para reclamar por la falta de pago de algunas obras sociales y realizaron un abrazo solidario para apoyar a la institución.
“Yo valoro mucho el trabajo de los papás y las mamás de chicos con discapacidad. En Junín pudimos generar programas de integración con la creación de una escuela, una chacra y hasta una viñita para que ellos pudieran estar incluidos”, les dijo Abed durante la reunión.
Y agregó: “La tarea que hacen ustedes sensibiliza a cualquiera, porque son seres especiales y sus hijos también lo son. Sé que dan mucho más amor que cualquiera de todos nosotros. Quédense tranquilas que vamos a trabajar para dar una pronta solución a toda esta situación”.
En concreto, lo que se espera conseguir es que se regularicen y se actualicen los convenios con las obras sociales y que estás a su vez puedan hacer sus propios controles.
“La idea es acompañar y apoyar a esta institución a seguir adelante y que si hay obstáculos económicos ver dónde están y poder ayudarlos a salir adelante”, manifestó la diputada Astudillo, quien a su vez destacó el gran trabajo social que realiza el Instituto.
“Nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de apoyar éste tipo de instituciones, y en el caso de IRID en estos 25 años han sido más los logros que ha tenido. Nosotros necesitamos que siga cumpliendo la función con la que nació y como Estado y ellos como papás toda la sociedad nos tenemos que involucrar para sacar para adelante la institución”, declaró.