Contadores solicitaron a LAC que se analice un proyecto que busca cambiar la composición del Tribunal de Cuentas

02/08/2017-

El escrito fue presentado por miembros de la lista “Renovación Profesional”, quienes competirán en las elecciones del 17 de agosto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Durante el encuentro, los profesionales plantearon algunas reformas al proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y que tiene por objeto modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. La petición fue recibida por el senador Marcelo Rubio, presidente de LAC.

El senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, recibió a contadores públicos que componen la lista “Renovación Profesional” y que competirán en las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para renovar autoridades el 17 de agosto.

En esta oportunidad, los profesionales presentaron un escrito en el que realizan una defensa a la incumbencia profesional, relacionada al proyecto de Ley que busca modificar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y ya tiene media sanción de Diputados.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja pretende cambiar la composición del Tribunal de Cuentas, que actualmente está conformada por un presidente abogado y cuatro vocales contadores, habilitando a que los cargos de vocales puedan ser ocupados por licenciados en Administración Publica,  ciencias Económicas y/o, ciencias Políticas.

Los contadores consideran que dicha propuesta debe ser dejada sin efecto ya que “de lo contrario se experimentará un retroceso en los objetivos, eficacia, eficiencia y celeridad en los procesos que se persiguen”, enuncia el escrito.

Desde la lista “Renovación Profesional” consideran que las competencias y materias que tratan los miembros del Tribunal de Cuentas son eminentemente Jurídico-Contable y exceden las competencias e incumbencias de los Licenciados en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública que se pretende incluir como habilitados para tales funciones.

Luego de escuchar las posturas de los profesionales, el senador Rubio se comprometió a invitar a los firmantes para trabajar en conjunto con los integrantes de LAC y así lograr mejorar la propuesta.