18/05/2017-
La propuesta fue impulsada por el senador provincial Gustavo Arenas. Se destacó el esfuerzo y la perseverancia del joven motociclista quien obtuvo numerosos premios a nivel provincial, nacional e internacional.
El motociclista guaymallino de 19 años Mariano Villalobos fue reconocido este mediodía por la Cámara de Senadores de la provincia en un acto en donde recibió una distinción legislativa por “su excelencia deportiva, esfuerzo y ejemplo de perseverancia”, como aclara el proyecto de resolución que motivó el galardón, presentado por el senador Gustavo Arenas.
Esas cualidades fueron resaltadas en el Salón Rojo de la Legislatura, donde el joven corredor en velocidad oriundo de Pedro Molina se hizo merecedor de tal acreditación gracias a sus numerosos éxitos en el mundo del motociclismo, disciplina en la cual se desempeña desde los 4 años para transmitir “el deseo de superación, sacrificio, perseverancia y amor por el deporte”, según rezan los fundamentos de la propuesta.
Villalobos empezó a competir desde muy chico en el motociclismo, tan así es que –en el 2002 y acompañado de sus padres– con tan solo 4 años obtuvo el quinto puesto en el campeonato de la categoría escuela en General Alvear.
Antes de cumplir los 10 años ya había logrado un tercer puesto en el certamen de Santa Blanca, en Fray Luis Beltrán; un segundo lugar en el Speedway del club Boca de Bermejo y una cuarta posición en el campeonato interprovincial cordobés en Río IV.
A los 10 años fue seleccionado por el equipo MotoRacing, de Buenos Aires, para correr el Campeonato Argentino de Velocidad en la categoría 250cc y pasó a ser así el piloto más joven de esa divisional.
Títulos y los galardones
Se alzó con sus primeros títulos a los 12 años. Comenzó coronando sus objetivos con la obtención del campeonato de San Juan en la categoría Libres Menores y continuó con el Nacional de minimotos, realizado en Córdoba y con la participación de pilotos de 14 provincias argentinas.
Durante 2015 logró dos pole positions (clasificó para ubicarse primero en la grilla de partida) y un segundo puesto en tres carreras disputadas en el torneo Fz16. Y se destacó su participación en el Campeonato Panamericano de Velocidad, en el cual clasificó en el cuarto puesto y terminó undécimo, corriendo para el Argentina Race Team contra más de 160 motociclistas provenientes de 15 países. Ese año conquistó el subcampeonato nacional chileno de la categoría 250cc, al quedar tan solo a un punto del ganador.
En el 2016 volvió al podio con un gran segundo puesto en el campeonato nacional chileno de la categoría sport 600B y también participó en el Grand Prix de las Américas (latinoamericano), adonde terminó en la duodécima posición.
A los 18 años ya había logrado conquistas provinciales, nacionales e internacionales, además de obtener grandes reconocimientos, como los premios Cacique a la Excelencia Deportiva en el 2007, Llama al Deportista Destacado de Mendoza en el 2010 y UNO/Ovación al Motociclista Destacado de Mendoza en el 2015.
En la actualidad corre para el equipo profesional Nitro Racing de Chile, donde en cada pista sigue destacándose por su gran manejo en velocidad siendo tan joven.