Ya están instaladas las pantallas táctiles en las bancas del recinto

04/10/16-

Forman parte del proceso de modernización y digitalización de las sesiones. En los próximos días quedará funcionando el software. Los legisladores confirmarán asistencia a través de su huella dactilar y quedará registrado qué votó cada uno.

LEG_7716

El proceso de modernización y digitalización del recinto anunciado meses atrás por la Legislatura va entrando en la recta final. Ya están instaladas las pantallas táctiles en cada una de las bancas y en los próximos días quedará funcionando el software, que fue diseñado por el propio personal de la Cámara Alta.

 

La digitalización de las sesiones apunta a un proceso de transparencia y calidad legislativa, principales ejes de la gestión de la vicegobernadora Laura Montero.

 

Esta mañana, los senadores se sorprendieron con los avances y comentaron las reformas con Montero, quien por estar a cargo del Ejecutivo no presidió la sesión. Sin embargo, hizo uso de la palabra para contar las novedades y cómo funcionarán las pantallas.

 

“Quiero resaltar que el software o con el que funcionarán las pantalla y todo el sistema digital ha sido diseñado por el personal de la Cámara, lo cual ha sido un importante ahorro en la inversión inicial”, dijo la funcionaria.

 

Y agregó: “Las pantallas aún no están conectadas, porque faltan colocar los CPU. En los próximos días el sistema estará funcionado y lo bueno de tener a los diseñadores del software en casa es que podemos ir probando el sistema y ver cómo funciona y cómo puede mejorar”

 

La pantalla táctil, instalada en cada banca, tendrá varias funciones a partir de registrar la huella digital. Una será confirmar la asistencia, algo que hoy se realiza a través de la firma de un libro ubicado en el centro del recinto. A su vez, permitirá visualizar, a través de una pantalla, si está el quórum (la mitad más uno) para poder sesionar.

 

El mismo dispositivo también servirá para votar por la afirmativa, la negativa o la abstención en cada proyecto que se considere.

 

En este sentido, la digitalización de cada voto permitirá por un lado, reemplazar el sistema de mano alzada y por otro llevar un registro sobre cómo votó cada uno.

 

Finalmente, la pantalla táctil les permitirá a los legisladores tener a mano toda la información sobre los proyectos que se tratan ese día.